México, D.F. / Octubre 9.-
Hace un año y un mes, su vida quedó prensada entre dos automóviles. Hace un año y un mes, el choque de un camión que transportaba 56 cadáveres de migrantes provocó que hoy “tenga un pie en el Semefo”, como ella misma lo cuenta pues sabe que la pierna que le amputaron está en el Servicio Médico Forense de la ciudad de México.
Aún así, Elvia Rodríguez, de apenas 21 años de edad, quiere estudiar Psicología Forense, dominar su prótesis para poder ir a bailar y “correr cuando se me vaya el camión”. Dice que no le tiene resentimiento al presidente Felipe Calderón porque “fue un accidente” y sólo le pide que “haga lo que tiene que hacer”.
Elvia aceptó una entrevista después de que terminó sus estudios para presentar el examen que le dará el certificado de la preparatoria, pues no quería distraerse, además de que su trabajo y sus terapias le absorben todo su tiempo.
Eran alrededor de las 15:00 horas del 1 de septiembre de 2010. Elvia recuerda que cuando quedó atrapada entre dos coches no se pudo mover. “No sentí dolor, tenía miedo, porque a los coches les estaba saliendo humo, pero no me dolió, sólo sentía caliente caliente”. Recuerda entonces que mucha gente se acercó a ayudarla.
Aquel día, el tráiler que transportaba a los cadáveres de los migrantes que una semana antes fueron encontrados en una fosa de San Fernando, Tamaulipas, no alcanzó a dar la vuelta, enganchó a unos coches y entre dos, atraparon a Elvia que iba pasando rumbo a su trabajo.
Pero desde que despertó en la cama de hospital, ya sin su pierna izquierda, ella no se ha detenido a pensar por qué le paso eso a ella. “Lo tomamos como siempre hemos tomado las cosas. Sí, fue un suceso fuerte, obviamente que cambió mi vida, pero no por eso me voy a quedar sentada y lamentándome, sino que hay que adaptarse y no nada más yo, sino todos, a mi mueva condición de vida y a seguir adelante”, asegura serena.
Hoy, agradece a aquellos que, sin conocerla, sin importar si llevaban prisa o no, se acercaron a ayudarla, a fotógrafos de la fuente policiaca que la ayudaron, le aplicaron un torniquete y le salvaron la vida. Agradece también a quienes la fueron a ver al hospital para darle apoyo moral.
A bailar y correr
Elvia es delgada, no muy alta, pero de ojos grandes, negros y llenos de luz. En ese cuerpo que pareciera de niña, hay una gran mujer que no lamenta lo que le pasó porque dice que su madre siempre les ha enseñado con el ejemplo. “Crecí viendo el ejemplo de mi mamá que estaba sola con mi hermano y conmigo. Era de si estoy cansada o me siento mal, no me importa, tengo que darle de comer a mis hijos. Yo siempre crecí con una responsabilidad moral en decir: yo tengo que hacer que mi mamá se sienta orgullosa de mí, en sacar mis estudios, que en cuanto pueda me meta a trabajar”.
Luego del accidente, Elvia recibió el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR) para su tratamiento médico, terapias, prótesis, educación y trabajo. Hoy labora en el área administrativa de la Subprocuraduría Jurídica.
Como toda joven, le gusta ir al cine, ver a sus amigos, ir a las tocadas, pero sobre todo, bailar. “Crecí con la música de los 80. Me gusta mucho el high energy, el rockabilly, el phsychobilly, el punk, Marilyn Manson y The Clash”, dice entusiasmada.
Ahora, Elvia espera su próxima terapia y quizá la última para poder adecuar bien su prótesis. “Quiero tenerla forradita, caminar mucho mejor, hacer muchas más cosas como ya poder bailar mucho mejor, me dicen que puedo hasta correr, entonces puedo intentar correr, por lo menos que si me va el camión lo pueda alcanzar”.
Para Elvia, lo que le pasó le marcó la vida, pero se lo toma con calma. Ahora dice que se quiere tatuar la pierna con alguna imagen que le recuerde ese momento.
Vive con su novio. Hasta hace poco pensaba que a los 23 años ya quería tener su primer hijo, pero reflexiona y dice que eso podrá esperar porque tiene muchas cosas qué hacer, como sacar buena calificación en su examen de la prepa para obtener una beca en la Universidad del Valle de México y estudiar psicología forense.
Discussion about this post