Las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) han actuado con “tortuguismo y han sido omisas” en la investigación contra el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, ya que a 40 días de que se presentó la denuncia en su contra no se ha asignado número a la averiguación previa ni se ha radicado el expediente en un área de la dependencia, afirmó la diputada Aleida Alavez Ruiz.
La legisladora perredista acusó públicamente a la PGR de actuar con un ánimo de protección para el funcionario federal, que el 6 de junio pasado fue denunciado por los delitos de tráfico de influencias y uso indebido de funciones, por la firma de presuntos contratos irregulares con Petróleos Mexicanos (Pemex).
Alavez Ruiz acudió este martes a la Procuraduría a ratificar la denuncia penal y ampliar las acusaciones en su contra, aunque para su sorpresa, dijo, no se ha efectuado ninguna diligencia y ni siquiera se ha asignado número al expediente o al Ministerio Público de la federación a cargo del caso.
No obstante, ayer hizo entrega en la PGR de lo que considera como nuevas pruebas en contra de Mouriño, entre ellas el informe del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) que reveló la existencia de otros 108 contratos con Pemex y diversas empresas, de los cuales algunos presuntamente involucran al hoy secretario.
Detalló que se pidió que la dependencia solicite por su cuenta las copias certificadas de esta documentación al IFAI, para que se integren a la investigación, y emplazó a las autoridades de la PGR a iniciar el expediente.
Alavez Ruiz dijo que esperarán a ver la respuesta de la dependencia pues hasta ahora su titular Eduardo Medina Mora “se ha dedicado a hacer el trabajo sucio”, dijo.
Discussion about this post