México será el país anfitrión de la conferencia que prepara la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) sobre la alfabetización y educación para adultos en América Latina y el Caribe, que inicia este miércoles y concluye el próximo 13 de septiembre.
En este encuentro se busca analizar la situación educativa en la región, ya que “la tasa de alfabetización de adultos alcanza la cifra del 91 por ciento en América Latina, pero en la subregión del Caribe sólo asciende a un 74 por ciento”, de acuerdo con la dependencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Lo anterior significa que casi 39 millones de adultos de la zona carecen de las competencias en lectura y escritura necesarias para satisfacer las exigencias impuestas por la vida diaria y laboral, explicó el organismo.
El reto, detalló la Unesco, es que para 2015 se consigan alcanzar los objetivos de educación para todos relativos al aprendizaje de los jóvenes y adultos. Pues en la región, 110 millones de jóvenes no finalizan sus estudios.
En el encuentro se analizarán dos iniciativas de la Unesco. Por un lado, será una de las cinco reuniones regionales de la organización encaminadas a la preparación de la Sexta Conferencia Internacional sobre Educación de Adultos (CONFINTEA VI), que tendrá lugar en Brasil en mayo de 2009; y, por otro lado, será la última de la serie de conferencias de apoyo a la alfabetización en el mundo, organizadas a nivel regional por la Unesco en 2007 y 2008, que ya han tenido lugar sucesivamente en Doha (Qatar), Beijing (China), Bamako (Malí), Nueva Delhi (India) y Bakú (Azerbaiyán).
A la reunión asistirán ministros de Educación y representantes de otras instancias gubernamentales, organismos multilaterales, organizaciones no gubernamentales regionales, expertos y del mundo universitario.
Los países a los que atañe esta “Conferencia regional de América Latina y el Caribe sobre alfabetización y preparatoria para CONFINTEA VI” son Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras.
Asimismo, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Bolivariana de Venezuela, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, Suriname, Trinidad y Tobago y Uruguay, así como los Miembros Asociados de la UNESCO en la región, esto es las Antillas Holandesas, Aruba, las Islas Caimán y las Islas Vírgenes Británicas.
Discussion about this post