México, D.F.-
Pablo Gómez y Guadalupe Acosta Naranjo, representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), informaron que el organismo aprobó en su Comisión de Quejas retirar su spot, ante una queja del periodista Joaquín López Dóriga porque ahí aparecía su imagen.
El ex presidente del PRD se dijo “indignado por la censura, por la rapidez de la decisión de la Comisión de Quejas. Además de que no nos dieron derecho de réplica”.
Acosta afirmó que la Comisión de Quejas del INE sesionó ayer sábado para resolver el asunto.
También anunciaron que van a recurrir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “por esta absurda e ilegal decisión del INE”.
Pablo Gómez dijo que acatarán el “acto de censura” y en el sitio donde aparece la foto de López Dóriga pondrán un cuadro en color negro.
Además, el ex senador del PRD dijo que es lamentable que el INE inaugure el proceso electoral de 2015 con un acto de censura a la libertad de difusión.
EL UNIVERSAL anticipó en su edición impresa esta semana el spot del PRD en donde también usan imágenes del caso Ayotzinapa y los 43 normalistas desaparecidos, uno de ellos ya identificado.
El partido pensó modificar el spot porque en él sólo aparecían rostros de ex presidentes del PRI y ninguno del Partido Acción Nacional (PAN).
Sin embargo, no pudieron ajustarlo porque la difusión del video comenzaba ayer sábado 10 de enero.
Acosta Naranjo dijo que aún revisan la posibilidad de modificarlo para que aparezcan Felipe Calderón y Vicente Fox, junto con los ex presidentes priístas, como lo que “no funciona” en el país. En ese contexto aparecía la imagen de Joaquín López Dóriga.
EL UNIVERSAL informó en su edición del 8 de enero que para arrancar sus precampañas el 10 de enero, el PRD realizó spots en los que, con imágenes de demandas por la aparición de los normalistas de Ayotzinapa, pide el apoyo electoral.
– Lo que no funciona
“En el PRD somos conscientes de lo que no funciona en México, por eso desde hoy queremos ser tu voz”, dice el spot de 29 segundos que será difundido a nivel nacional como parte de las prerrogativas a que tiene derecho en radio y televisión.
En el mensaje se aprecian videos de movilizaciones ocurridas hace años, pero también aparece por un segundo la imagen de una de las movilizaciones realizadas en el centro de la ciudad en demanda de la aparición de los normalistas y la exigencia: “Fuera Peña”, en referencia al presidente de la República Enrique Peña Nieto.
“Pasan los años y la historia se repite, pero no, lo que se repiten son los errores. En cambio hay cosas que no sólo se repiten, siguen siendo lo mismo”, dice en el spot una voz en off que habla de que no funciona la economía ni hay seguridad.
“También nos dicen que la seguridad es un hecho, ¿pero por qué nos faltan 22 mil?”, expone el PRD con imágenes del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, deseó que los partidos sean responsables en el tipo de propaganda y campañas que realicen: “Espero que frente a esa indignación ciudadana que se ha expresado por lo que ocurrió con los muchachos normalistas de Ayotzinapa, haya respuesta de los partidos más que uso de los partidos.
– Los spots
Desde este sábado y hasta el 18 de febrero próximo se llevarán a cabo las precampañas para aquéllos que pretendan convertirse en candidatos a diputado o diputada federal.
Con una lluvia de siete millones de spots en radio y televisión, así como un tope de campaña para cada participante de 224 mil 74.72 pesos, los aspirantes tendrán 40 días para buscar el voto para la candidatura final.
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