Colima, Col.-
En la recta final de las campañas, el Tribunal Electoral del Estado de Colima revocó la candidatura de Margarita Moreno González como abanderada de MC a la alcaldía de Colima por no haberse deslindado a tiempo del PRI y buscar la reelección con otro partido.
El Tribunal otorgó un plazo de 24 horas al partido naranja para sustituir la candidatura de Moreno González, pero el instituto político decidió impugnar la resolución del Tribunal debido a que considera que ésta se dio en medio de presiones políticas de parte del PRI y Morena.
En la elección de 2021 Moreno González llegó a la presidencia municipal de Colima como candidata del PRI y en esta elección busca repetir en el cargo por Movimiento Ciudadano; su candidatura fue avalada tanto por el Consejo Municipal Electoral como por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral del Estado de Colima, sin embargo su registro fue impugnado por el PRI y el PAN bajo el argumento de que no se desvinculó del tricolor antes de que transcurriera la primera mitad de su administración al frente de la capital del estado.
Con dos votos a favor y uno en contra, el Tribunal Electoral decidió que, en efecto, la emecista no se separó del tricolor a tiempo para poder ser postulada por otro partido a la reelección y otorgó un plazo de 24 horas a Movimiento Ciudadano para sustituir a su candidata.
Ante este panorama, Benjamín Alamillo, delegado estatal de MC acusó al presidente del tricolor, Arnoldo Ochoa, y al exgobenador priísta, Fernando Moreno, de haber presionado a las dos magistradas que votaron a favor de retirar la candidatura de Moreno González.
Por su parte, Moreno González aseguró que además de los dos priístas mencionados por el dirigente del partido naranja, también hubo presión hacia las magistradas por parte del gobierno del estado, encabezado por la morenista Indira Vizcaíno.
Hace apenas tres semanas este mismo tribunal revocó la candidatura a la alcaldía de Colima de la morenista Viridiana Valencia Vargas por no haber acreditado tres años de residencia mínima en ese municipio, como exige la ley electoral del estado; en esa ocasión Morena impugnó la resolución que más tarde fue ratificada por la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el partido político sustituyó a Valencia Vargas por Azucena López Legorreta para poder competir por la capital del estado.
Estos movimientos en las candidaturas de MC y la coalición Sigamos Haciendo Historia parecen favorecer al panista Riult Rivera, abanderado del PRI y el PAN.