Guanajuato, Gto. / Ene. 15
El Ayuntamiento modificó el “Bando de Policía” y “Buen Gobierno” para sancionar con arresto o multa a limosneros, vendedores ambulantes, a las personas que expresen miradas y hagan señas obscenas, tiren propaganda en la vía pública y no utilicen los puentes peatonales para cruzar la calle.
El martes el pleno del Ayuntamiento, con el voto mayoritario de regidores y síndicos del Partido Acción Nacional (PAN), fue aprobada la reforma al reglamento de policía que además contempla sanciones para las personas con vestimenta que contravenga las buenas costumbres.
Patricia Elain Sánchez Stevenson, regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que el alcalde panista Eduardo Romero Hicks y el cabildo azul aprobaron la reforma con la que argumentaron “sancionarán toda conducta que propicie el afeamiento de la ciudad”.
Explicó que se establecen multas de uno hasta los 40 salarios mínimos y hasta 36 años de arresto los padres de familia que repriman a su hijo en la calle, para la persona que tire algún volante de publicidad o que se acerquen a dar orientación a los turistas.
La regidora señaló que las reforma panista es subjetiva, tiene diversas lagunas y es violatoria de garantías fundamentales. “Quién va a decir qué tipo de ropa o qué gesto es contra las buenas costumbres”, agregó la priísta.
La modificación, explicó, fue rechazada por los cuatro regidores del PRI y uno del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero prosperó con los 10 votos de los regidores, síndicos panistas y de alcalde y con el apoyo del regidor del Partido del Trabajo (PT).
La regidora panista Elena Álvarez Gasca señaló que las reformas al “Bando de Policía” y “Buen Gobierno”, fueron objetos de una consulta pública y está encaminada a que haya una buena convivencia.
La reforma entrará en vigor en las siguientes semanas, una vez que se publique en el periódico oficial del estado.
Discussion about this post