Monterrey, N.L. / Ene. 27
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) cerró la convocatoria para el registro de aspirantes a diputados federales con una lista de 20 priístas.
Dentro de la jornada que inicio a las 8:00 horas y concluyó en punto de las 20:00 horas, se vio desfilar a ex funcionarios, ex diputados locales y federales, y militantes del tricolor.
En total son 12 los distritos federales que se habrán de disputar el próximo 5 de julio, junto con la gubernatura, 51 alcaldías y 42 diputaciones federales.
Sin embargo, seis de las 12 candidaturas a la Cámara Baja del Congreso de la Unión que el PRI aspira a ganar, tendrán que pasar primero por manos del Comité Estatal de Procesos Internos del partido, debido a que se inscribieron dos o hasta tres aspirantes.
Los distritos que, literalmente, ya están asignados para un candidato priista, por sólo haber un interesado son el 2, en donde se inscribió el diputado local con licencia Ildefonso Guajardo; 3, donde se apunto Eduardo Bailey Elizondo, ex subsecretario general de gobierno.
En esta misa condición se encuentran el 4, 5, 8 y 11 en donde respectivamente aspiran: Irma Esparza, militante y catedrática de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Marcela Guerra, ex dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares; Ma. de Jesús Aguirre, ex directora de desarrollo social del municipio metropolitano de Guadalupe y Cristina Díaz, alcaldesa con licencia del mismo ayuntamiento.
En el caso de los distritos 10 y 12 hay tres contendientes por cada uno, por ser considerados zonas de voto duro del PRI y por ende, relativamente sencillos de conseguir la victoria.
Por el 10 se inscribieron Melodi Falcó, ex directora del Instituto del Deporte de Nuevo León; Felipe Zambrano, ex secretario de la Policía de Monterrey en la administración 2003-2006 y María de Jesús Huerta, quien tiene historial de participación en los movimientos femeniles del tricolor en el estado.
Mientras que por el 12 presentaron solicitud: el ex diputado federal, Humberto Cervantes; el ex secretario general del gobierno nuevoleonés, Rogelio Cerda y el diputado local con licencia, Salvador Treviño Flores.
En el caso de los distritos restantes: 1, 6, 7 y 9, se anotaron dos aspirantes por cada uno; destacando en el sexto la ex diputada federal Mayela Quiroga Tamez y por el séptimo el diputado local con licencia, Felipe Enríquez.
En este sentido, Manuel Ángel Núñez Soto, delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priísta, comentó que “entre el 14 y 29 de marzo se llevará acabo la Convención Nacional de Delegados, en donde se elegirá a los candidatos, tomando como arranque de precampañas el próximo 31 de enero que es cuando el Comité Ejecutivo Nacional, deberá de pronunciarse para confirmar quienes son precandidatos”.
Héctor Morales, líder del tricolor en el estado, aseguró que “no hay cargadas” hacia algún candidato y “todos tendrán las mismas oportunidades de representar a su estado y a su partido en el Congreso de la Unión”.
Concluyó al decir que “vamos por la mayoría en la federal y buscamos ganar los doce distritos de Nuevo León”.