Chetumal, Q.R.-
El Servicio Postal Mexicano (Sepomex) emitió hoy la primera estampilla conmemorativa, a un año de la entrada de operaciones del polémico Tren Maya.
En entrevista con EL UNIVERSAL, la directora general del Sepomex, Violeta Abreu, indicó que el diseño de la planilla con 25 estampillas, estuvo a cargo de José Briseño y Ariadna B. Gómez —diseñadores de la Sedena— y tuvo un tiraje de 750 mil.
En la planilla con las estampillas aparecen los 7 Tramos del Tren en cinco estados y es un recuento de la artesanía, la arqueología, de la flora y la fauna, describió.
“Acabamos de terminar la ceremonia, con la señora presidenta (Claudia Sheinbaum) de cancelación del primer día de circulación de este maravilloso timbre postal conmemorativo”.
“No solo es un año de que el Tren Maya está circulando, sino también a través de estas imágenes vamos a dar cuenta de los mil 554 kilómetros qué este tren está recorriendo por el sureste mexicano”, dijo, desde la estación del ferrocarril, en Chetumal, capital de Quintana Roo.
La funcionaria indicó que a partir de mañana las estampillas se pondrán a la venta en todo México, a través de las oficinas postales del país y en plataformas electrónicas del Sepomex: correos click.gob.mx.
“Vamos a recorrer 2 mil 200 municipios con el timbre y 191 países del mundo a donde llega el Servicio Postal Mexicano”, detalló.
Este domingo el tren completó el circuito de vías férreas que conectan a Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán y 34 estaciones.
Las obras no están concluidas, pero se inauguraron hoy sus dos últimos tramos, el 6 y 7, que van de Tulum a Chetumal y de esta capital a Escarcega, en Campeche.
La cancelación del timbre, que rinde homenaje al megaproyecto, fue atestiguada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y la gobernadora de Quintana Roo, “Mara” Lezama, en conjunto con gobernadores del sureste y titulares del gabinete federal.
A decir del director general del Tren Maya, Óscar David Lozano, la estampilla celebra “la sinergia entre lo antiguo y lo moderno, la grandeza de la ingeniería mexicana y el respeto por el medio ambiente”.
Su diseño se sustenta sobre cuatro pilares que representan la filosofía, la misión, la visión y el objetivo del proyecto, indicó el militar.
Los pilares citados por Lozano Águila son los presuntos beneficios para comunidades locales; el enfoque ambiental —altamente cuestionado por organizaciones civiles, académicos y científicos—; y el testimonio del respeto por la biodiversidad, también puesto en duda.
Para el funcionario militar, el timbre postal es “un homenaje a la ingeniería mexicana y en particular a la ingeniería del Ejército y un canto de gratitud” al esfuerzo de los trabajadores.
En las obras del Tren Maya participaron los consorcios Mota-Engil, Carso, Grupo Azvi e Ica, que participaron y ganaron las licitaciones correspondientes.
Los trenes fueron fabricados en Ciudad Sahagún, Hidalgo y ensamblados en Cancún, bajo la coordinación de la empresa ALSTOM.
La flota ferroviaria se divide en 3 tipos de trenes: Regular, Turista y Larga Distancia.