Sheinbaum niega un acuerdo en lo ‘oscurito’ con Trump

Últimas Noticias

Cd. de México.-
La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que haya una negociación “en lo ‘oscurito'” con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, tras la llamada que sostuvieron y en la que se acordó pausar la imposición de aranceles a productos mexicanos, al menos hasta el 2 de abril.

En la conferencia matutina, la Mandataria afirmó que ella se comprometió a no mentir, no robar ni traicionar al pueblo de México.

Señaló que en la conversación con Trump se presentaron resultados de los esfuerzos de su gobierno en materia de seguridad, no sólo para que no llegue fentanilo a Estados Unidos, sino para garantizar la seguridad y paz para los mexicanos.

“Yo me comprometí a no mentir, no robar y no traicionar al pueblo. Nosotros no mentimos, no es que haya ‘una negociación en lo oscurito con Estados Unidos’, no”.

Explicó que “lo que hubo fue una plática de decir: A ver, hay resultados en seguridad y se hizo todo esto por parte de México, y no sólo para que no llegue fentanilo a Estados Unidos, sino porque nosotros tenemos una responsabilidad con el pueblo de México de alcanzar la paz y la seguridad, que tienen que ver con la justicia.

Entonces, sencillamente se dijo: Vamos a seguir trabajando, colaborando en el marco de un acuerdo general que se logró en una reunión en Washington la semana pasada”.

Respecto a si Washington pidió la presentación de algún político mexicano con presuntos vínculos con grupos de la delincuencia, tras la entrega de 29 capos, la Mandataria respondió: “No que tenga conocimiento”.

En Palacio Nacional, se le insistió: “si hubiera esta solicitud de presentar a algún político mexicano, ¿el gobierno de México lo haría, o cuál sería el procedimiento?”.

“Pues son decisiones que se toman, pero no por el gobierno, sino por un fiscal o por un caso en particular. No nos adelantemos”, respondió la Presidenta.

Señaló que si hay una investigación, la hace la Fiscalía General de la República (FGR).

Después de que el pasado 3 de marzo la Casa Blanca insistió en una “relación intolerable” entre el gobierno de México con narcos, la Titular del Ejecutivo federal comentó que en la llamada de este jueves con Trump no pudo manifestarle su desacuerdo.

“Ayer, ya en particular, ya no hablamos de eso. Yo se lo planteé [al presidente Donald Trump] en la tercera llamada, porque ya lo habían publicado”, declaró la Mandataria de México.

“Lo que es un hecho es que sí hay una negociación, hay un acuerdo, hay reconocimiento, incluso, pues el comunicado de la Casa Blanca no tiene mucho fundamento ¿verdad?, porque si hay un acuerdo entre la Presidenta y el presidente de Estados Unidos, pues, digamos, tácitamente se está reconociendo que no hay este tema, ¿no? De todas maneras, nosotros vamos a seguir defendiendo la soberanía de México”, afirmó. Sheinbaum Pardo durante su conferencia.

En el salón Tesorería, la Presidenta de la República recordó que el exfuncionario de alto nivel que está detenido en Estados Unidos [acusado de tener nexos con narcotráfico] es Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -