México, D.F./Dic. 10
Carlos Sotelo (PRD), presidente de la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, informó que someterá su propuesta para expedir una nueva ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión a la opinión de diversos actores del sector.
Dicha propuesta apareció publicada ayer martes en la Gaceta Parlamentaria, con la intención de someterla a consideración del pleno, y darle trámite legislativo, pero de última hora el legislador decidió posponer el trámite.
Sotelo informó en una conferencia de prensa con su coordinador, Carlos Navarrete, que “para buscar consensos” y con el fin de encontrar más apoyo para su aprobación, dejarán para una mejor ocasión la presentación de las iniciativas, con el fin de hacer una consulta.
Por la mañana de ayer, la comisión tenía planeado reunirse para votar un dictamen que suavizaba la Ley de Medios, y en vez de cancelar la concesión por violar la ley electoral, da conocimiento al Instituto Federal Electoral (IFE), y daba a los medios derecho de audiencia, sin embargo no hubo quórum.
En la propuesta de reforma para generar un nuevo ordenamiento en el sector, Sotelo considera que la duración de las concesiones de radio sea de hasta 10 años, en contra de lo que planteó la semana pasada el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de Manlio Fabio Beltrones, en el sentido de una duración de hasta 20 años.
El proyecto del PRI cambia el concepto de “refrendo” por el de “prórroga”; permitiría renovar las concesiones en un plazo de hasta 20 años, con un pago al Estado, y posibilidad de licitar el espectro radioeléctrico, en caso de que el concesionario no solicite la prórroga.
Sotelo también tenía previsto presentar una reforma a los artículos 27, 28 y 73 de la Constitución, para facultar al Congreso a legislar en materia de telecomunicaciones, con el fin de crear el Instituto Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en lugar de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la cual también quedó para una mejor ocasión.
“Este proyecto es conocido por algunas organizaciones, hemos recibido en las últimas horas un conjunto de observaciones y planteamientos que pueden fortalecer esta propuesta de ley convergente, por lo que hemos tomado la decisión de retirar del orden del día de la sesión de hoy (martes) la presentación de ambas iniciativas, para hacerlo más adelante”, dijo.
El proyecto de decreto del perredista Sotelo responde al compromiso asumido por el Senado, y los trabajos plurales que desarrollaron los legisladores en meses de foros, discusión y análisis, con diversos organismos, señala el senador en la exposición de motivos.
Lo anterior, por la sentencia de la Corte en torno a la “ley Televisa” que dejó sin materia algunos capítulos de dicha reforma.
El trabajo aglutina una sola ley convergente para regular las telecomunicaciones y la radiodifusión.
Aborda temas como la convergencia tecnológica, la creación de un ente regulador con naturaleza de órgano Constitucional autónomo, actualmente la Cofetel, un régimen de concesiones, así como el acceso para los pueblos y comunidades indígenas, una de las grandes fallas de la frustrada reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión, además de un régimen para medios comunitarios.
Discussion about this post