El secretario de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, José Jacques y Medina, señaló que en los últimos 10 años han muerto más de cuatro mil mexicanos al intentar cruzar la frontera con Estados Unidos.
La cifra, de acuerdo con el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), equivale a un muerto por día, y sostuvo que pese a esa situación y pese a la política antimiigrante de ese país aumentó el flujo de indocumentados.
Asismimo, añadió, programas como el de repatriación voluntaria, implementado por el gobierno de la Unión Americana y concluido el 22 de agosto, han dado resultados negativos.
En entrevista, refirió que sólo ocho personas de más de medio millón se registraron en dicho programa destinado para todos aquellos que estuvieran bajo el procedimiento de deportación y que ya tuvieran fecha de salida de territorio estadunidense.
Advirtió que en los últimos meses se incrementaron los llamados crímenes de odio contra mexicanos, afroamericanos y asiáticos debido a ciertos programas de televisión que promueven conductas de rechazo contra esos grupos raciales.
Jacques y Medina recordó que este fin de semana coaliciones latinas llevarán a cabo marchas para exigir la suspensión de las redadas contra migrantes de origen latino en la Unión Americana.
Con motivo de la convención del Partido Republicano, organizaciones latinas saldrán a las calles estadunidenses para exigir la suspensión de las redadas contra hispanos.
“Las únicas demandas que tienen los latinos dentro del contexto electoral son la suspensión de redadas, así como solicitar que en los primeros 100 días de gobierno el nuevo presidente de Estados Unidos incluya en su agenda la reforma migratoria”, concluyó.
Discussion about this post