Septiembre 22.-
El servicio Meteorológico Nacional mantiene bajo vigilancia una onda tropical ubicada en el sureste del Mar Caribe con 50% de probabilidad de convertirse en sistema tropical, informó el Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua
La perturbación se mueve hacia el oeste a una velocidad cercana a los 25 km/hr y se pronostica que en las próximas 48 horas pudiera convertirse en depresión tropical, dijo el director general de ese organismo, Sergio Chan Lugo.
Apuntó que la onda tropical muestra algunos signos de organización y el fortalecimiento en los siguientes días se debería a que las aguas en el Mar Caribe se encuentran cálidas.
“De acuerdo con los últimos datos, el Mar Caribe registra temperaturas de los 30º C a los 32º C actualmente, lo que es un elemento importante para el fortalecimiento de un sistema tropical”, subrayó.
Indicó que con la llegada de octubre se inicia el período de formación de ciclones tropicales en el Mar Caribe, por lo que la vigilancia se intensifica aún más por parte del SMN.
“Una de las características de los sistemas que se forman en este periodo es que sus trayectorias son más francas al oeste y no tanto al oeste-noroeste, como ha ocurrido con la primera parte de la temporada de ciclones tropicales”, apuntó.
En tal sentido, Chan Lugo continuó exhortando a la población y a las autoridades municipales a “no bajar los brazos, a no relajar las medidas que estén implementando en sus comunidades de prevención y a que estén pendientes de los avisos meteorológicos que se difunden”.
Ese sistema se suma al huracán “Igor”, que está en Canadá, y a la tormenta “Lisa”, que se encuentra en el Atlántico, con pocas probabilidades de afectar territorio mexicano.