México, D.F.-
La Contraloría del Gobierno del Distrito Federal sancionó a 78 funcionarios en delegaciones por presuntos actos de corrupción en un lapso de ocho años, transcurridos entre 2006 y 2013.
De acuerdo con una solicitud con base en la Ley de Transparencia, Miguel Hidalgo es de las que menos casos tiene de funcionarios castigados.
Hoy la delegación, a cargo de Víctor Hugo Romo, está bajo la lupa tras realizarse una fiesta en la Rotonda de las Personas Ilustres para celebrar el cumpleaños de la actriz Claudia Cervantes, bautizada en redes sociales como #LadyPanteón.
El mismo Romo publicó en su cuenta de Twitter que fue cesado el empleado en quien recayó la responsabilidad de la realización del evento, Rafael del Val Ruiz, ex subdirector de Servicios al Público de la delegación Miguel Hidalgo.
En los datos disponibles de ocho años de sanciones por parte de la Contraloría del DF, la delegación Miguel Hidalgo apenas sancionó a cinco servidores públicos por irregularidades.
Por ejemplo, en 2009 un funcionario no proporcionó fichas de depósito bancario respecto a recursos generados por aprovechamientos en el año 2008; al año siguiente castigó a otro porque después de haber practicado una diligencia de verificación se presentó nuevamente en el lugar y solicitó 30 mil pesos por servicios realizados; en 2011 otro servidor solicitó y obtuvo de particulares 85 mil pesos para realizar trámites delegaciones entre los años 2007 y 2009.
El caso de un mayor número de burócratas sancionados fue el de 2007 en la delegación Venustiano Carranza, debido a que en enero de 2005 expidieron 137 trámites de licencias de conducir, sin que se verificara el pago respectivo.
Discussion about this post