México, D.F./Nov. 11
El subsecretario para América del Norte de la SRE, Carlos Rico Ferrat, señaló que antes de la toma de protesta de Barack Obama como presidente electo de Estados Unidos podría reunirse con el mandatario mexicano Felipe Calderón, quien pondrá sobre la mesa el tema migratorio.
Entrevistado en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que están convencidos de que será posible dicha reunión “porque hay un interés muy claro de ambas partes, verse”, por lo que consideró que podría ocurrir a principios del próximo año.
La instrucción del presidente Calderón, dijo, es llegar a ese encuentro “con una preparación muy clara, muy bien hecha, de tal manera que se dé continuidad a los temas y proyectos que se han venido empujando a lo largo de los últimos años”.
Asimismo, subrayó, “generar nuevas iniciativas desde el tema de la competitividad en la región hasta el de migración”.
Resaltó que el país mantiene contacto a diario con el equipo de transición del senador estadunidense, a través del embajador de México en Washington, Arturo Sarukhán, y desde la propia cancillería.
El funcionario expuso que aunque Obama no estará en Washington en el marco de la Cumbre del Grupo de los 20, a la que asistirá el presidente Calderón a invitación de su homólogo George W. Bush a celebrarse el 15 de noviembre, se aprovechará el encuentro para entrar en contacto con miembros del equipo de transición.
Sobre todo, abundó, con aquellos legisladores que juegan un papel fundamental en el manejo de la relación entre ambas naciones y, en especial, cuando los dos gobiernos coincidirán durante los próximos cuatro años, algo que “no es muy frecuente que se dé”.
Destacó que “tenemos una oportunidad muy especial, que no es frecuente que coincida con los ciclos electorales para trabajar con toda la fuerza y sacar adelante los principales proyectos”.
Rico Ferrat comentó que en el debate migratorio que tendrá lugar en Estados Unidos, México insistirá en que se incorporen todas las dimensiones de este fenómeno, particularmente las aportaciones que hacen a la economía nacional y al vecino país del norte.
Lo importante es que el debate migratorio se dé en los términos que reflejen la realidad y no sólo se aborden temas de seguridad y legalidad del fenómeno y se dejé de lado la aportación que hacen seis millones de mexicanos que viven en Estados Unidos sin documentos.
Carlos Rico fue entrevistado en el marco del homenaje póstumo que funcionarios, familiares y amigos rindieron a quien fuera titular de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, sección México, Arturo Herrera, y quien falleció el pasado 15 de septiembre en un accidente aéreo con su homólogo de Estados Unidos, Carlos Marín.
Discussion about this post