México.-
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) renovaron un convenio general de colaboración para facilitar a los maestros el estudio y aprendizaje de los conceptos básicos de las garantías fundamentales y coadyuvar a su difusión.
El documento fue firmado por el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, y el dirigente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, quien afirmó que el magisterio siempre ha estado vinculado con los valores y postulados de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
“Desde las escuelas públicas, las maestras y maestros promovemos el desarrollo de una cultura cívica, democrática y ética, así como el afianzamiento de valores que coadyuven al mantenimiento de la paz, la libertad, y el respeto de la dignidad humana”, subrayó.
Aseguró que la escuela pública constituye el espacio insustituible, el espacio por excelencia para consolidar, junto con la familia, la niñez y la juventud, los valores del respeto, la solidaridad, la tolerancia y la convivencia armónica.
Díaz de la Torre afirmó que la renovación de este convenio permitirá seguir avanzando en el impulso al cumplimiento del artículo tercero constitucional para que el Estado garantice el derecho a la calidad en la educación obligatoria.
Asimismo, abundó, afianzar una verdadera cultura de respeto de los derechos humanos en el ámbito de las relaciones laborales; arraigar una relación más armoniosa, colaborativa, solidaria y de convivencia pacífica entre la escuela, familia y sociedad; así como llevar a las escuelas públicas nuevas ideas para fortalecer el respeto a la dignidad de maestros, alumnos y padres de familia.
Dijo que el SNTE y la CNDH “están ocupados y compartimos el trabajo para que la dignidad del ser humano deje de ser un componente de la reflexión y se instale en el ámbito de la cotidianeidad de todos los días en nuestro hacer.
González Pérez reconoció a su vez el impulso del dirigente magisterial para la firma de este acuerdo y subrayó que la educación es la vía más segura y confiable para transformar y mejorar la sociedad.
“La educación es la mejor vacuna contra la impunidad y el abuso de poder. Dentro del ámbito preventivo, la educación es la herramienta más poderosa que tenemos. El magisterio es y debe consolidarse como un puente en la formación de una ciudadanía consciente y vigilante de sus derechos y al mismo tiempo promotora de una cultura de respeto para los derechos de las demás personas”, sostuvo.
Garantizó que la suma de esfuerzos y capacidades entre el SNTE y la CNDH se traducirá en formación y capacitación para el magisterio en esta materia.
Hasta el momento, 57 mil 678 docentes han recibido capacitación sobre derechos humanos, 278 mil 926 han interactuado a través de Internet con diferentes conferencistas, y 20 mil 903 maestros, padres de familia y jóvenes han participado presencialmente en conferencias.
Asimismo, 11 mil 912 trabajadores de la educación y padres de familia recibieron la oportunidad de trabajar temas relacionados con la equidad de género a través del Taller “Construyendo la igualdad”.
Previo a la firma del convenio se ofreció la conferencia “Educación en Derechos Humanos: Educar para la Comprensión”, impartida por Sandra Morales Ojeda, subdirectora de Educación a Distancia en la CNDH.
La firma del convenio fue seguida por miles de trabajadores de la educación a través de SNTE en Vivo, en la dirección electrónica www.snte.org.mx


