Monterrey, N.L.-
Aunque desde el lunes pasado se restituyeron los aforos al 100 por ciento en todos los giros de Nuevo León, el arranque de la Cuaresma ha estado marcado por la baja afluencia de feligreses en los templos católicos.
En la Catedral de Monterrey, en donde las misas para la imposición de la ceniza arrancaron desde las 8:00 horas, el ingreso de los devotos ha sido “a cuenta gotas“ con cerca de 10 visitantes por sesión, a comparación con los cientos que se apreciaban en años previos al Covid-19.
Lo anterior, a pesar de que la Arquidiócesis de Monterrey estableció todas las medias de sanidad para evitar la propagación del Coronavirus, tales como el uso obligatorio del cubrebocas, toma de temperatura en la entrada, la aplicación de gel antibacterial y la separación de visitantes por banca.
Para evitar inconvenientes, el municipio regio implementa un operativo de tránsito y seguridad en la calle Zaragoza, en donde se ubica la Catedral para facilitar la entrada y salida de los católicos.
Alicia Gómez García es una de las pocas feligreses que se ha dado cita en la Catedral para recibir la ceniza de manera presencial, tras dos años de ausentarse de la celebración por motivo la pandemia del Covid-19.
“Hay poca afluencia de gente, yo creo que por lo mismo de la pandemia, como somos personas grandes. Era lo que yo le decía ahorita al padre que ya me da miedo salir. Pero estuvo muy bien, está todo muy ordenado y hay bastante personal para imponer la ceniza“, dijo la vecina de la colonia Villa Las Fuentes de Monterrey.
Su rostro no puede evitar mostrar la emoción que le provoca pisar nuevamente una iglesia en el inicio de la Cuaresma, una tradición que venía practicando por décadas, pero que tuvo que pausar a consecuencia de la crisis sanitaria mundial.
“No vine ni en 2020 ni 2021, apenas voy retomando y se siente bien bonito, volver a sentir el contacto. Uno puede escuchar la misa por televisión y hacer la comunión espiritual, pero no es lo mismo, hay que hacerlo sacramentalmente“, expresó la fiel católica.
Entre los rezos del día de hoy, Gómez García aprovechó para pedir que termine el conflicto entre Ucrania y Rusia para que sus habitantes puedan vivir en paz.
Finalmente, la regiomontana invitó a los feligreses para que acudan a la imposición de ceniza y celebrar unidos, después de dos años, el arranque de la Cuaresma.







