Monterrey, NL.-
De padre historiador y madre normalista, Celso José Garza traía la pasión por las letras en los genes y solo fue cuestión de formación y práctica para que su firma se consagrara en las secciones culturales de los impresos de Nuevo León.
Y es que, el trabajo periodístico del actual Secretario de Extensión Cultural de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) es uno de los referentes obligados para los futuros comunicólogos por su riqueza literaria.
Ex reportero de El Nacional, El Provenir y El Norte y ex colaborador de Hora Cero y La Jornada, el regiomontano logra cautivar con sus letras, pero también con sus anécdotas, tal y como lo hizo este día en el taller “Periodismo Frente a Frente”, organizado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la UANL.
Dirigido por el Director Editorial General de Hora Cero y catedrático de la institución, Héctor Hugo Jiménez, el periodista, mejor conocido como “Pepe Garza” fue el encargado de cerrar el ciclo de charlas sabatinas.
Desde su llegada a El Nacional, el primer medio en darle una oportunidad, hasta sus colaboraciones internacionales en España, por cerca de dos horas, el regiomontano compartió con los estudiantes sus mejores anécdotas en los medios locales y nacionales con la intención de reforzar su vocación por el periodismo.
“El medio no hace al periodista, lo hace la creatividad y el olfato” enfatizó Pepe Garza, quien durante la adolescencia pensó en estudiar arquitectura, aunque finalmente optó por Ciencias de la Comunicación.
El trabajo de Celso ha sido reconocido por las técnicas literarias que imprime en sus redacciones y que da como resultado grandes piezas periodísticas.
Parte de su estilo, lo agradece al maestro Silvino Jaramillo, quien forjó en él su gusto por las metáforas y demás figuras literarias.
Autor de diversos libros, Pepe Garza compartió con los estudiantes su fórmula de éxito: leer, conocer y cultivarse.
En sus palabras, todo reportero tiene que alimentarse de cultura para ejercer “el mejor oficio del mundo porque nos pone de cara a la vida”.
El regiomontano reconoció que nunca fue alumno de 1o e incluso reprobó una materia en la Universidad, sin embargo, su vocación natural, como él mismo lo señaló, lo ha posicionado como uno de los periodistas de cultura más reconocidos en la entidad.
Con la participación de Pepe Garza se cerró el ciclo de charlas del taller “Periodismo Frente a Frente” 2017, en el que lo largo de 10 semanas los universitarios tuvieron la oportunidad de conocer y cuestionar a reconocidos periodistas locales, cuyo trabajo trasciende a nivel nacional e internacional.