Monterrey, N.L.-
La presidenta del Congreso del Estado, Lorena de la Garza, lamentó que el gobernador Samuel García no haya acudido a la reunión donde se buscaba realizar el último análisis de la propuesta de Paquete Fiscal 2025, que tiene como fecha límite mañana para ser aprobado.
“La intención de la convocatoria era tener un diálogo constructivo en el que pudiéramos platicar sobre el proyecto de dictamen del presupuesto.
“Sin embargo, el gobernador no acudió a este llamado y el día de hoy rechaza la invitación a dialogar sobre este presupuesto y con eso nos deja sobre qué podrá pasar el día de mañana”, dijo la priísta.
En su turno al micrófono, Ivonne Álvarez recalcó que el dictamen aprobado en la comisión de presupuesto sólo modificaba 3 por ciento del monto enviado por el Ejecutivo y basado en las reuniones que se sostuvieron con los organismos autónomos, municipios y Poder Judicial.
La priista remarcó que nunca recibieron una contra puesta de parte del mandatario estatal del dictamen, pero agregó que siguen en la disposición de dialogar.
Añadió que espera que mañana las bancadas puedan llegar a acuerdos para que el presupuesto pueda transitar.
El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, sentenció que llegó con “mucho ánimo de dialogar” y lamentó el desaire del emecista.
El edil volvió a pedir a los diputados que mantengan la visión municipalista del Paquete Fiscal, ya que, mencionó, los ayuntamientos han tenido que emprender acciones que corresponden al Estado como el transporte público, ante de la crisis de movilidad que vive la zona conurbada.
“Me parece inaceptable que sea un 3 por ciento el que nos separe de la aprobación de un presupuesto”, mencionó el edil regio.
Daniel Carrillo de San Nicolás, acusó que los municipios están siendo “rehenes del gobernador” y que les está impidiendo poder cumplir son sus responsabilidades básicas de servicio.
Por su parte, el munícipe de Santa Catarina, Jesús Nava, pidió al Estado no tener un Paquete con miras a las elecciones de 2027 y solicitó a los diputados de su bancada Morena votar por el dictamen que, aseguró, está hecho “para el pueblo de Nuevo León”.
En el encuentro estuvieron presentes los alcaldes de Monterrey, Adrián de la Garza; de San Nicolás, Daniel Carrillo; de Apodaca, César Garza Arredondo; de Santa Catarina, Jesús Nava; de Santiago y David de la Peña; de Allende, Eduardo Leal; de Doctor González, Alejandro González y de Agualeguas, Aldo Castellanos.
Al “cónclave” no acudieron alcaldes ni diputados de MC. Previamente, la legisladora emecista Sandra Pámanes, ya había criticado la reunión al señalar que no se consensuó con las demás bancadas su convocatoria.