Monterrey, Nuevo León
A un mes de que alumnos y alumnas del estado de Nuevo León regresaron a las aulas de manera presencial tras dos años de tomar clases en línea debido a la pandemia del Covid-19, la Secretaría de Educación informó que los estudiantes requieren una atención urgente sobre los aprendizajes imprescindibles en español y matemáticas.
De acuerdo a un estudio realizado por personal de la Secretaría, la titular Sofialeticia Morales Garza dijo que en la evaluación en donde participaron 24 mil 308 estudiantes de 325 planteles públicos, es decir el 28 por ciento de la matrícula de la primaria, solo el 5 por ciento tiene dominio de ambas materias.
“El objetivo del diagnóstico es rescatar los aprendizajes imprescindibles, ningún niño y ninguna niña tiene porqué quedarse atrás y por eso estamos focalizando y buscando estrategias para atenderlos conjuntamente con sus maestras y maestros, sería impensable que dejamos atrás a los niños y niñas en un derecho como es la educación”, dijo Sofialeticia Morales.
Por tal motivo, autoridades educativas promoverá el desarrollo profesional del docente en los procesos de enseñanza y aprendizaje de matemáticas, mientras que en el español reforzarán la alfabetización, lectura y escritura dirigido a los tres primeros años de la primaria.
Aunado a esto, crearan el Sistema Estatal de Evaluación Educativa “Nuevo León Aprende”, para medir y poder identificar las debilidades y fortalezas en términos de aprendizaje es necesario para la recuperación educativa.
Agregó que se buscara el motivo por el cual 15 por ciento de los estudiantes no respondieron las encuestas.