Monterrey, N.L.-
Diputadas locales protestaron por los presuntos actos de intimidación en los que ha incurrido el gobernador Samuel García después de que, según denunciaron, ordenara auditorías a negocios cercanos a dos legisladoras que considera rivales políticos.
Por mayoría del PAN y PRI, en conjunto, y a petición de la albiazul Amparo Lilia Olivares Castañeda la legislatura demandó que el mandatario de Movimiento Ciudadano cese los actos de intimidación contra las diputadas del estado.
“La Septuagésima Sexta Legislatura al Honorable Congreso del Estado de Nuevo León, acuerda realizar un atento y respetuoso exhorto al C. Samuel Alejandro García Sepúlveda, para que cumpla con lo establecido en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”.
“Y cese los actos de intimidación; lo anterior, a fin de que se dejen de ejercer acciones que tengan por objeto o resultado el limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de las diputadas locales, así como el libre desarrollo de la función pública y la toma de decisiones”, aprobaron hoy en el pleno.
Una fuente del Congreso Local reveló que las afectadas por inspecciones a negocios de familiares, con presuntos propósitos intimidatorios, son la panista Perla Villarreal, y la priista Lorena de la Garza.
En su exposición de motivos, Olivares Castañeda recordó la frase dicha por el Gobernador: “Quién violenta a una mujer en Nuevo León, nos violenta a todos”, aunque ahora, con sus hechos, “acaba de cruzar nuevamente el límite”, revelándose como “una persona sin escrúpulos”.
“Ha llegado al límite de contar con inspectores que acuden a extorsionar a los locales comerciales de los familiares de diputados y diputadas que defienden a la gente, una conducta que nos evoca a las peores prácticas de la política. La que se nos vendió como la nueva política, cada día se muestra más autoritaria ante el descontento de los ciudadanos”, expuso.
Explicó que horas después de que en el Congreso Estatal hicieran pronunciamiento en contra de los abusos del gobernador, familiares de dos diputadas recibieron “visitas” de inspectores en sus locales comerciales.
“Las casualidades no existen y el mensaje es claro, el Gobernador ha comenzado una caza de brujas contra toda aquella persona que intente llevarle, lo que él cree, que es la contraria. Desde el Congreso solo estamos buscando que de una vez por todas el Gobernador se ponga a trabajar por el bienestar de todo Nuevo León”, dijo.
En días recientes, el coordinador de la bancada panista, Carlos de la Fuente, se quejó de que el Gobernador utilizó la Subsecretaría de Administración Tributaria estatal para hacerle auditorías a sus bienes y los de su esposa.