Monterrey, N.L.-
De gira por Nuevo León el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó hoy el convenio de colaboración con el Estado para garantizar el suministro de agua potable por los próximos 10 años en la zona metropolitana de Monterrey.
El plan maestro denominado “Agua para Nuevo León” incluye la construcción del acueducto Cuchillo II, que surtirá a la mancha urbana de 5 mil litros por segundo adicionales al actual abasto.
En el proyecto, acorde con el mandatario, se invertirán 10 mil millones de pesos, de los cuales 5 mil serán puestos por el Estado, 3.5 por la Federación y 1.5 por Agua y Drenaje de Monterrey.
La licitación para el proyecto se hará la próxima semana, y como ya se había adelantado se buscará que 10 empresas construyan el acueducto de 100 kilómetros (cada una un tramo de 10 kilómetros).
Al ser catalogada como una obra de urgencia nacional, el proyecto será acelerado y será aprobado por tres entes: Conagua, Gobierno de Nuevo León y Caintra.
En su discurso AMLO secundó las frase de Samuel García, que señala que la crisis de agua obedece a que Nuevo León fue víctima de su propio crecimiento.
“La falta de agua está vinculada al crecimiento de Nuevo León, y la demanda de mucha agua”, dijo el mandatario federal.
El plan maestro, además del acueducto, también contempla la celeridad en la construcción de la presa Libertad, la perforación de pozos profundos y la recuperación de tomas ilegales, entre otras acciones.



