Monterrey, N.L.-
Para apoyar a los trabajadores del volante tradicionales y reducir la contaminación en la mancha urbana el gobierno de Nuevo León entregará mil taxis ecológicas gratis antes de que termine el 2017.
Jorge Longoria Treviño, director de la Agencia Estatal del Transporte, informó lo anterior en entrevista exclusiva con Hora Cero en la cual detalló los pormenores del programa.
“Estamos preparando un paquete de financiamiento directo para quienes tengan una sola concesión y vehículos Tsuru modelo 2015 o más antiguos, a ellos vamos a ofrecerles un taxi totalmente nuevo, equipado y con gas natural comprimido”, anunció.
Longoria Treviño explicó que los créditos se darán de forma directa y los beneficiados no tendrán que pagar un solo peso, pues con sólo utilizar el gas natural, el vehículo se irá liquidando.
“Entre más gas natural consuman, más rápido se pagará el automóvil. Se darán facilidades por el uso del gas comprimido, prácticamente lo pagarán con el consumo del gas natural. Es un sistema que ya está vigente en otras partes y que apenas se implementará en Nuevo León”, indicó.
El programa está hecho pensado en los taxistas convencionales que consideran su concesión como patrimonio familiar y que en los últimos años se han visto seriamente afectados por las nuevas plataformas como UBER y Cabify.
Los vehículos de alquiler que podrán ser utilizados en esta modalidad son los Nissan Versa, Tiida u otras marcas que sean de la misma gama que los antes mencionados.
Asimismo precisó que de manera conjunta a los taxis ecológicos la administración del gobernador Jaime Rodríguez lanzará el programa de mototaxis, vehículos que serán concesionados a personas de entre 40 y 60 años y quienes sólo podrán dar servicio en las zonas de difícil acceso.
“Este servicio se dará en zonas donde el transporte público no llega, mismas que son conocidas como la última milla, ya tenemos preparado el paquete crediticio y será anunciado antes de que finalice el año”, adelantó.
Los operadores de vehículos piratas como ‘vochos’ y Tsurus, también podrían acceder a una concesión de mototaxis, sin embargo tendrán que entregar su vehículo para deschatarrizar la ciudad.
“Dentro de este programa está incluida la deschatarrización; vehículo viejo que ya no deba circular será mandado a la trituradora. Con esto queremos acabar con ese círculo vicioso de utilización de autos piratas cuando ya no pueden ser taxis”.
No obstante, los dueños de esos autos ‘piratas viejos’ recibirán el pago de su automóvil según el valor estipulado como chatarra.