Monterrey, N.L.-
El municipio de Monterrey instaló el primer sistema de amortiguamiento pluvial en Nuevo León, que tiene el objetivo de detener la caída de objetos sólidos durante los escurrimiento en los cerros por lluvias.
Se trata de una gigantesca malla de acerco que fue colocada en la colonia CROC, en una de las cañadas del Cerro del Topo Chico.
Cada metro cuadrado de la red soporta casi 14 toneladas de peso y sus aberturas solo permiten el paso del agua.
De acuerdo con el alcalde regiomontano, Luis Donaldo Colosio, en México ya se cuenta con 14 sistemas de este tipo y éste es el primero que se instala en Nuevo León, aunque ya se proyecta tiene proyectado el siguiente en la colonia Fomerrey 82.
“Este es un sistema que ya ha sido implementado en otras partes del país, en otras ciudades del mundo y sus resultados son drásticamente positivos al momento de detener inundaciones y escurrimiento de residuos sólidos.
“Este es uno de dos sistemas que estamos inaugurando esta semana y con esto suman un total de 14 sistemas de amortiguamiento pluvial en el país. Con esto colonias como Laderas del Topo Chico, Topo Chico, la CROC, Valle de San Ángel, la Gloria Mendiola ya tienen mayor certeza“, indicó el emecista.
La inversión del sistema es de 5.5 millones de pesos por cada red y los recursos son completamente municipales.