Monterrey, NL.-
Para tratar el tema de la contaminación en Nuevo León, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey llevó a cabo un foro titulado: Contaminación, ¿es esta la ciudad que queremos?
En el panel participaron la alcaldesa Cristina Díaz de Guadalupe y los ediles Adrián de la Garza, de Monterrey; César Garza, de Apodaca; Héctor Castillo, de Santa Catarina y Miguel Treviño de San Pedro.
Los presidentes municipales coincidieron en que si bien los municipios sólo tienen un 10 por ciento de participación en el tema de la contaminación, tienen que unir fuerzas y borrar fronteras para trabajar en el tema ambiental.
Uno de los enfoques en los que se tiene que trabajar es en impulsar en mejoramiento del transporte público, pues actualmente se destinan más recursos beneficiando el uso del automóvil y no el de la movilidad colectiva o peatonal.
Díaz destacó que actualmente en las principales avenidas de Guadalupe como Eloy Cavazos, Pablo Livas, Benito Juárez e Israel Cavazos, se desplazan más de 500 mil vehículos diariamente, por lo que es necesario implementar otras opciones de transporte como el Transmetro en Eloy Cavazos y alargar la línea 1 del Metro hasta Juárez, para dar un desfogue a las arterias antes mencionadas.
Por su parte el alcalde Adrián De la Garza precisó que lo que ptincipalme afecta a la ciudadanía, es la emisión de partículas PM 2.5 y PM 2.10, que son originadas por los automóviles y las empresas, y transportadas por el aire a través del polvo, por lo que se tienen que implementar políticas públicas para regular y sancionar a quienes contaminan el medio ambiente por ese motivo.
La participación ciudadana es fundamental para erradicar la polución del cielo de los neoloneses, coincidieron los ediles luego de ser cuestionados sobre que se podía hacer para combatir la contaminación.
Asimismo señalaron que también se tenían que modificar los reglamentos de los municipios y establecer multas que generen una conciencia de cuidado ambiental.
Respecto a la implementación del porgama Hoy No Circula, César Garza señaló que no se puede exhortar a la población de dejar el automóvil, cuando no hay un transporte eficiente, ya que actualmente los traslados de algunas personas dentro de Apodaca excede las dos horas, en tiempo “pico”.
Finalmente resaltaron en que habría que poner énfasis en la movilidad colectiva, incentivando el uso del transporte compartido en el gobierno y el sector público, como funcionarios, escuelas, empresas, entre otros.




