Monterrey, N.L.-
Por medio de una carta, el publicista y estratega de marketing político, Guillermo “Memo” Rentería, dió respuesta la portada que el periódico El Norte publicó hace unos días donde hace referencia que el gobierno de Nuevo Nuevo León “le dió 50 millones de pesos”.
En el documento, dirigido a Mirna Ramos, reportera de los periódicos El Norte y Reforma, el publicista atiende la petición de una entrevista que le han hecho tanto ella como otros medios de comunicación sobre los pagos que la administración estatal le ha realizado.
En la carta, redactada a su estilo irreverente, Rentería niega que exista alguna irregularidad en esos pagos y reclamó que estos medios primero publican un hecho y luego pretenden entrevistar al afectado.
Aquí íntegra la carta de Rentería:
“En El Norte, el viernes pasado publicamos en nuestra primera plana y a 8 columnas, una nota que titulamos: “DA NL 50 MILLONES AL GURÚ DEL BRONCO”, por lo que quisimos entrevistar a MEMO RENTERIA, -al que nosotros consideramos un “Gurú”, ya que así le decimos, cada vez que nos referimos a él-, para saber su opinión al respecto, sin embargo, como su opinión no la tomamos en cuenta, antes de dicha publicación, -tal y como frecuentemente lo hacemos en nuestros periódicos-, lo único que RENTERIA nos declaró y nos solicitó por escrito fue que, -con base en el artículo 2º y 3ª de la llamada Ley de Derecho de Réplica-, en nuestros periódicos fuéramos decentes y publicáramos, tal y como nosotros lo hicimos en el mismo espacio de 8 columnas, de nuestra primera plana, esta respuesta que nos da, en el CHAT QUE AMABLEMENTE NOS RESPONDIÓ”.
A LA OPINIÓN PUBLICA
Y A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE EL PASADO VIERNES 2 DE AGOSTO, QUISIERON ENTREVISTARME, POR LA NOTA PUBLICADA POR LOS PERIODICOS
“EL NORTE” Y “REFORMA:
“DA NL 50 MILLONES AL GURÚ DEL BRONCO”
“MEMO TE CONTRATO, PERO NO TENGO PARA PAGARTE… AYÚDAME A PONER DE CABEZA AL SISTEMA POLÍTICO MEXICANO. Y PA ESO QUIERO SER GOBERNADOR DE N.L. MUCHO GUSTO, SOY JAIME RODRIGUEZ “EL BRONCO” … TE INVITO A COMER…”
(Buenos Aires, marzo 2013)
Siempre se lo dije a él:
“Jaime, acepto ayudarte SIN QUE ME PAGUES, porque quiero creer en ti y porque este movimiento independiente es algo que vale la pena para el país, por eso me voy a venir con mi equipo, a tratar de DETONAR DESDE NL, UNA SEGUNDA REEVOLUCIÓN MEXICANA, UNA REEVOLUCIÓN DE CONSCIENCIA Y ACTITUD”.
(Monterrey, mayo 2013)
También siempre he dicho: “No cobre del 2013, 2014, ni la campaña del 2015…
pero nunca dije: “mi equipo y yo trabajamos para los gobiernos por hobby”.
Cuando hace unos años declaré lo de: “…esto es como un hobby para mí…
“Dejaron fuera de contexto – Como hoy lo vuelven a hacer, una declaración que hice -a ustedes o a algún otro medio-, la parte de: “… así como hay gente que invierte su tiempo, esfuerzo y dinero como hobby en motos, carros, jugar algún deporte, viajar, estampillas. etc. Su servidor ha invertido su tiempo, su esfuerzo y su dinero, en impulsar temas de desarrollo humano y en proyectos ciudadanos en los que creo. Es decir, apoyar gente, que en su momento me pide ayuda, -porque nadie cree en ellos-, y si son personas que me parecen ciudadanos auténticos, con ganas y que creo que pueden hacer algo bueno por el país, los IMPULSO en la medida de mis posibilidades y eso, ¡lo hago por gusto!… “Como si fuera un hobby”.
O … ¿A poco creen que apoye al Movimiento Independiente y a Jaime Rodríguez, desde el 2013 – 2 años antes de la elección del 2015-, sin siquiera conocerlo, porque vi que sería un GRAN NEGOCIO, invertir mi confianza, mi tiempo, esfuerzo y dinero en “El Bronco”, ¿sabiendo que tenía TODAS las de perder?
No, lo hice por convicción, por decisión propia, lo hice porque podía y tenía los recursos para hacerlo y también lo hice, porque a la postre Jaime se convirtió en un valiente y divertido amigo. Todos lo saben, compartí con él todos los espacios de los que yo disponía en foros y medios nacionales e internacionales a los que su servidor tenía acceso, para que conocieran a este personaje atípico y “políticamente incorrecto”, como yo.
Mirna, mi historia personal y de trabajo con el Bronco, es pública y está documentada en medios, en internet y hasta en libros desde hace 6 años, así que no entiendo a qué se deben todas sus publicaciones tendenciosas sobre mi persona.
La verdad, no comprendo su filosofía de hacer periodismo, que en mi opinión y en la de mucha gente, confunde a la población, no ayuda al despertar de la sociedad y si abre las puertas a la inseguridad, contra la integridad de los referidos en este tipo de notas.
Después de 3 años de saber de ti, dime por favor, ¿es tu manera personal de hacer periodismo o es la política de tu casa editorial, te obliga a trabajar así?, en verdad aún les sigue abonando a la “credibilidad” de estos periódicos, esa línea editorial tan “moral y profesional” de El Norte y Reforma, ¿donde primero “sentencian publicando” y después toman la declaración del fusilado?…
¿Qué les costaba, haberme contactado cuando preparaban su publicación de 8 columnas, de este viernes 2 de agosto, y no como lo estás haciendo ahora, después de publicada su nota?. No es la primera vez que te digo lo siguiente: ¿Qué les cuesta preguntar, ANTES de fusilar? Y lo vuelves a hacer.
Supongo que a tus jefes, no les importa, pero a ti, en tu fuero interno, te sientes bien al trabajar así, jodiendo moral y públicamente a la gente o peor aun, poniendo en riesgo su integridad o las de sus familias, sin darles la oportunidad de decir lo que tenga que decir, antes de que los fusiles?. No sé si estás casada, o si tienes hijos, pero tienes familia y amigos, así que te aseguro que esto que hacen tu jefes y tú, no les gustaría que se lo hicieran, ni a sus familias, ni a ellos mismos, ni a ti. Es muy desagradable, además de peligroso.
Siempre te he contestado tus llamadas, cada vez que me investigas y hasta eso, concedo que siempre que me “entrevistas”, lo haces con mucho “respeto”, pero el verdadero respeto, tuyo y de tus periódicos, sería que entrevistaran a sus “fusilados”, antes de dispararles en el paredón, ese si sería respeto, no el dirigirte a uno, hablándome “de usted”, como siempre lo haces, “a toro pasado”: “Buen día Memo, me pidieron buscarlo, ¿tiene tiempo para darme una entrevista?”
En las varias “respetuosas entrevistas” que me hiciste en estos años, creo que has podido comprobar, en cada una de tus investigaciones periodísticas, que mi trabajo con el Gobierno de NL, fue real y bien hecho, todo documentado y transparente, video por video y factura por factura. Todo, todo lo que te he dicho, ha sido cierto -y que bueno-, porque si no, ya me imagino “la crucificada” que nos hubieran dado. Aunque si las cosas hubieran estado mal hechas, lo hubiéramos merecido. Pero no fue el caso.
Sin embargo, no recuerdo ACLARACIONES que me hayan publicado tus periódicos.
Amiga no tengo mucho que decir de lo que me quieres preguntar, sobre “la finalización de mi contrato”.
Simplemente ya no renovamos, porque como publicó el periódico HORA CERO, hace algunas semanas ahí mismo en NL, y como yo mismo lo he declarado en varios foros, dentro y fuera del país, después de 30 años de dedicarme como creativo a la comunicación política, el lunes 2 de julio del 2018, un día después de terminar la campaña presidencial, decidí retirarme de las campañas electorales, para dedicarme a otro tipo de proyectos profesionales.
En política, durante 3 décadas, – y ahí está en la red de internet, gran parte de mis trabajos, entrevistas y conferencias que lo demuestran desde hace años- he hecho lo que está al alcance de mi mano, como ciudadano y profesionalmente, para despertar a una sociedad adormilada y a un “círculo político rojo”, que solo vive hablándose al oído entre ellos mismos, dejando por fuera a gran parte de la sociedad a la que no entienden, ni quieren entender, ni atender.
Así que, de la finalización de mi contrato, no tengo mucho más que decir. Ustedes ya “INVESTIGARON Y DESINFORMARON A SUS LECTORES CON SU VERDAD”. (Informaron con sus medias verdades), como:
“DA … NL 50 MILLONES… bla, bla, bla”.
En primer lugar, ni a mí -ni a mi equipo- NOS “DIERON” REGALADO NINGUN DINERO en el Gobierno de NL, así como tampoco nunca y en ninguna otra parte, lo ha hecho otro cliente o gobierno. Yo, como tú y como cualquiera, cuando trabajo, cobro porque tengo derecho a hacerlo, o bien, no cobro, cuando no me da la gana hacerlo. En mi vida, muchas veces he hecho videos por HOBBY, solo por divertirme o por tratar de generar conciencia en la gente, incluidos varios videos que hice para El Bronco en lo personal.
En segundo lugar, a diferencia de como ustedes lo hacen ver en sus notas, MEMO RENTERIA, no es solo MEMO RENTERIA, desde hace 24 años, su servidor está respaldado por un equipo “políticamente incorrecto”, un equipo del más alto nivel en lo que hacemos, experimentado como pocos equipos en mercadotecnia y publicidad política y reconocido como tal, dentro y fuera de México.
¿Y por qué digo todo esto?, porque la cabeza de su nota del viernes pasado, -a lo mejor para intentar vender lo que ya no venden-, es grosera, tendenciosa, barata y como ya mencioné, es sobre todo PELIGROSA, pues durante estos 3 años, ustedes han publicado “información” sobre mi persona, haciendo creer que soy alguien que gana mucho dinero.
Sí, tal vez he tenido éxito y reconocimiento nacional o internacional en nuestro trabajo, pero no soy rico, y dadas las condiciones de inseguridad del país, su periódico pone en riesgo a mi familia, a mis amigos, colaboradores y también a mí, cada vez que hacen esta clase de publicaciones irresponsables y tendenciosas que distorsionan la realidad, tal y como cuando tu publicaste la foto y la dirección de la casa que rente por 3 años para vivir con mis colaboradores en Monterrey; o el día que te recibí en esa casa, cuando me tocaste a la puerta para husmear mi forma de vivir y sé que encontraste todo sencillo y normal, pero como tu encomienda era “encontrar algo malo o sospecho”, al salir tomaste la foto del carro de lujo en el que, -otra vez sin preguntarme-, SUPUSISTE que era en el que yo me movía y la publicaste en tu periódico.
A ver, porque no investigaste y publicaste, la realidad, que desde el 2015, siempre me moví de manera personal y discreta, en un AVEO 2012 – que era prestado- o en una camioneta Liberty 2011, que compré usada ahí en Monterrey, hace 2 años. ¿Por qué no publicaste eso, porque vivir normal y sencillo, no es noticia que vende?
El viernes ustedes publican: “LE DAN 50 MILLONES AL GURU”, pero como ya dije, no es MEMO solo, somos un equipo del que viven 15 o más familias, y nuestra empresa, como cualquier empresa tiene una nómina, tiene gastos y pagamos -al día- todos nuestros impuestos a SHCP.
Por lo tanto, ¡a mí no “me dieron” nada!. Mi equipo y yo, nos chingamos lindo y bonito enfrentando un reto histórico en el país, atendiendo diariamente por parejo, en 36 meses, a 60 dependencias del Gobierno del estado y paraestatales.
Además, como agencia, enfrentamos el reto más grande, que fue trabajar los 3 años prácticamente SIN presupuesto para medios de comunicación; esto por la política de nuestro cliente, difundir, -prácticamente-, solo por las redes sociales.
De hecho, el viernes pasado, el Gobernador Jaime Rodríguez, fue cuestionado en entrevista “banquetera” y creo que, a pregunta expresa de un compañero de tu periódico, el Bronco le respondió y le demostró el ahorro diametral, entre lo que este gobierno Ciudadano ha invertido en su administración, contra lo que el anterior gobierno de Medina, gastó en agencias de publicidad y medios. Incluso, escuché en dicha entrevista, que, El Norte, recibió pagos del gobierno anterior, por algo así como 90 millones de pesos.
Así que me pregunto, si alguna vez tu periódico habrá publicado a 8 columnas, en su primera plana:
“DA MEDINA 90 MILLONES AL NORTE”. ¿Lo hizo?
Por otra parte, amiga, te lo aclaré a ti, en tu última entrevista que me hiciste hace unos meses, a causa de otra publicación tendenciosa de tus periódicos: “LE PAGAN EL TRIPLE AL GURÚ DE EL BRONCO” ( algo así era la cabeza de su nota )… y te dije:
“…me pagaron el triple”, porque entre las más de 60 dependencias del gobierno del estado, me pidieron el triple de trabajo en relación con el primer año… así que, ¿qué debía hacer, no cobrar todo el trabajo?.
Tu periódico o cualquier periódico, no cobra la misma tarifa para 1/4 de plana, que, para 1 plana entera, ¿verdad?. Más espacio, más se cobra. Igual que en cualquier parte: más trabajo, cuesta más. Entonces, ¿Cuál es el delito o lo raro de cobrar más, cuando se hace más?
Amiga, ¿no será que su periódico se desquita conmigo porque está indignado, ya que este gobierno, no le “DA” los 90 millones a los que estaba acostumbrado?. ¿No será eso?, porque de otra manera, no entiendo.
¿A caso me condenan, porque en el 2013 me atreví, junto con mi equipo de mexicalenses a irnos a Monterrey, con mis recursos propios, sin cobrarle a El Bronco, ni al movimiento independiente, para apoyarlos en la histórica elección del 2015, cuando nadie creía en ellos?
Pero ¿como no participar, si era un reto que toda la clase política, el bendito “círculo rojo”, las encuestas y hasta mis colegas de oficio en el continente, lo tachaban como una locura y un imposible?
Y aunque fue doloroso, porque muchos se burlaron de nosotros, eso no nos importó, aun así, luchamos contra todo el sistema, su poder y su dinero y al final, los vencimos, más de 2 a 1, gracias eso sí, al más de 1 millón de ciudadanos, que sí confiaron en esta lucha sin precedentes.
Por cierto, además también fui testigo de cómo las grandes empresas de Monterrey, como dice El Bronco: “No pusieron ni un 6 de Tecate”. Eso fue cierto, literal y triste. Aunque es justo decir, que El Norte sí puso su granito de arena histórica batalla, y creo que lo hizo igual que nosotros, por convicción, porque también me consta que nuestra campaña, nunca les pagó un peso.
Lo anterior lo aseguro, porque viví desde el primer día, en primera fila y en primera persona, las tripas de cómo sucedió todo adentro de nuestra campaña, en la histórica elección del 2015, por eso puedo afirmar, como pocos, que la lucha independiente fue mucho más apoyada desde otras partes del país.
De hecho, sin duda, ayudaron económicamente mucho MÁS, -que los que sí tenían con que hacerlo localmente-, los ciudadanos y NIÑOS de bajos recursos de NL, aportando de a 20 pesos, lo cuales fueron de los más poderosos “impulsos inspiracionales”, que recibimos en el equipo, sobre todo para Jaime, fue algo conmovedor que tocó su corazón hasta las lágrimas y sé que eso, nunca lo olvidará… como tampoco lo haré yo.
Tal vez estoy hablando en chino para la clase política y el círculo rojo, que no han vivido en carne propia estas cosas. ¡Lo suyo es comprar votos, despensas y notas!
Criticar un penalti desde la tribuna es muy fácil, opinar en video “selfis” en Facebook, cualquiera lo hace, incluso, cualquiera puede ser director técnico de la Selección Nacional de futbol, ya sea desde el sofá o la curul de su casa. Meter el gol en la cancha, es lo cabrón.
Desde niño y en los últimos 30 años profesionales, -de mis 55 años de caminar por este mundo-, como un “apostolado”, como una filosofía de vida, he luchado a contracorriente, para inseminar en cada persona que encuentro a mi paso, un soplo de aliento que les diga: “atrévete a ser diferente”, “atrévete a seguir el camino del salmón”; esta ha sido una visión de vida, por lo cual – no sin polémica de por medio-, creo ser reconocido en mi ámbito profesional, en varios países.
Así que, aunque en El Norte o Reforma, el “círculo rojo”, o muchos ciudadanos no lo crean, en México, todavía existimos “locos” que creemos que: lo imposible es posible, a pesar del miedo y los prejuicios de aquellos “cuerdos” que “visten de cordura”, y que sienten o se creen ser los dueños de la verdad. Pero no lo son, aunque se sientan muy “dignos”, al no aceptar que nadie les pagué un café o un machacado con huevo, en una entrevista o rueda de prensa, cosa que sería mil veces más decente, que lo que hacen al enjuiciar, fusilar y poner en peligro la integridad de personas, con sus publicaciones de medias verdades, declaraciones fuera de contexto y sus “entrevistas” a toro pasado.
El periodismo juega una vital posición en la vida de un país. Ser equilibrio justo y objetivo es su misión. Los periodistas son necesarios e invaluables, pero su dignidad o su vida, no es más valiosa que la de cualquier persona, que no tiene una pluma, un micrófono o una cámara de televisión a la mano.
Lo digo en todas partes donde me presento: “Al mundo siempre lo han cambiado aquellos “locos”, que se atreven a pensar diferente, porque solo los que piensan diferente, pueden hacer cosas diferentes”.
Por 30 años he sido uno de esos “orates” que aún se empeñan en contribuir para provocar cambios de fondo en el país; aunque a veces, las cosas no terminan saliendo totalmente como uno quisiera.
Lamentablemente, los intereses, la ambición, la soberbia, la incapacidad, la incongruencia o la ingratitud, -como el reciente caso de los diputados del Congreso de mi estado, acá en BC-, son cosas que además de hacer daño y avergonzar a la sociedad, también son cosas tristes, que duelen y le duelen mucho al corazón, sobre todo cuando uno les dio su confianza y apoyo, pero fallarnos, o no estar a la altura de lo que se espera de ellos, eso ya es cosa de los políticos, ¡no de uno!
Yo confío y lo intento; lo doy todo y con eso sigo avanzando. Sé que vale la pena seguir creyendo. Son pocos, pero hay políticos que valen la pena en México. ¡Esos son los imprescindibles!
Así que, en este tiempo, junto con mi EQUIPO, hicimos lo posible por encender una nueva luz para los ciudadanos y la democracia de ese estado, así como también intentamos ayudar, para que los nuevoleoneses fueran ejemplo e inspiración para el resto de México.
Por todo esto, Mirna, siempre diré que fue un gusto para mí y para mi equipo, habernos ido a tus tierras a tratar de contribuir, para que los ciudadanos de NL cambiarán la historia moderna de México.
Sé que la raza de Nuevo León, y su gobierno Ciudadano tienen todo para salir adelante. Ya una vez ustedes hicieron que “lo imposible fuera posible”. Juntos, no divididos, atreviéndose a lo nuevo, con inteligencia y humildad y si todos los medios de comunicación con generosidad y objetividad, hacen lo propio, claro que lo pueden volver a lograr. Les quedan poco más de 2 años. ¡PROHIBIDO RENDIRSE!…
Finalmente, al poner fin a esta maravillosa experiencia en la tierra de “los tigres y la raya”, además de que entiendo y acepto que, “nadie es monedita de oro”, quiero aprovechar para agradecer las MILES de muestras de simpatía, cariño y atenciones que recibí de mucha raza, así como también de los nuevos amigos que hice, y de los compañeros en el gobierno de NL. Desde luego gracias al propio Jaime, Adalina y a su familia.
Juntos vivimos muchas cosas y esos recuerdos ya los llevo en mi maleta del corazón.
JAÍME RODRIGUEZ seguirá siendo mi amigo, hasta que él quiera honrar el valor de nuestra amistad.
MEMO RENTERIA
PD: GRACIAS A LOS ALBOROTEROS DE MI EQUIPO