Monterrey, N.L.-
Por no agotar el proceso ante el Tribunal Superior de Justicia, La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó una controversia constitucional que promovió el Estado contra una suspensión en donde se ordenaba no retener ni condicionar la entrega de dos mil 500 millones de pesos a los municipios.
Trascendió que el Gobierno del Estado debe entregar los recursos a más tardar el 31 de agosto, según lo establecido en la Ley de Egresos.
Lo anterior sin importar que el Ejecutivo recurra a un recurso de reclamación ante el Tribunal. De acuerdo a lo derivado de la controversia constitucional 275/2023, se establece que para proceder a una revisión de los actos impugnados, es obligatorio que el Estado agote el proceso ante el Tribunal.
El fondo para los municipios fueron incluidos en la Ley de Egresos 2023 y aprobados por el Legislativo y es uno de los principales temas que exigen los municipios y el Congreso para acabar con la confrontación.
Con esto sigue la pelea entre el Estado, Congreso Loca y Municipios del PRIAN, luego de que el gobernador Samuel García hiciera un llamado para sentarse a dialogar y en donde legisladores panistas reprocharon que no habría diálogo sin que se terminara la persecución política.