Monterrey, N.L.–
La defensa del exgobernador, Jaime Rodríguez Calderón, analiza presentar una demanda por la filtración de fotografías y videos de su representado, al estar preso en el penal 2 de Apodaca, si con ello se logra una situación que lo beneficie.
Gabriel García Pérez, uno de los abogados del equipo legal que defiende al ex mandatario, comentó lo anterior, después de visitarlo en el centro de reclusión, al ser cuestionado si por la divulgación masiva de las imágenes, el caso podría venirse abajo.
García Pérez declaró que el ingeniero Rodríguez Calderón le comentó que momentos antes habían estado con él personas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para entrevistarse con él y ver la posibilidad de continuar con esa queja que la CEDHNL abrió de oficio, por los hechos mencionados.
“Evidentemente aquí hay algo bien importante, el derecho de inocencia, no de presunción, sino de inocencia, es un derecho que le asiste a toda persona imputada de un delito; pues debe de prevalecer no solamente en la ley como una presunción legal, sino como un trato procesal que debe dársele a toda persona, no nada más al ingeniero en este caso sino a toda persona imputada y aún más a una persona que se encuentra privada de su libertad”, dijo el abogado.
Agregó que con la filtración de imágenes que investiga la CEDHNL, “hay un ataque a sus derechos fundamentales, a su dignidad como ser humano, con independencia del proceso, con independencia de las circunstancias legales que imperen en su carpeta”, pues “debe de respetarse ese derecho a la inocencia, hasta que un juez en una sentencia que cause ejecutoria, es decir que cause certeza, diga lo contrario”.
Puntualizó que no solamente es una presunción que se encuentra establecida en la Constitución, sino que esa disposición constitucional, “debe permear en el trato que se dé a cualquier persona imputada, y más aún, que está privada de su libertad”.
Cuestionado si esto puede ocasionar que se caiga el caso que mantiene preso al ex gobernador, señaló, no podría declarar en este momento si esa situación podría provocar que “se pueda caer el caso”, pues habría que analizarlo y van a investigar este expediente que se abrió de oficio por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, “para ver cuál es el estatus y ver si podemos actuar en consecuencia”.
Se le preguntó si podrían demandar por la filtración ante posibles violaciones al debido proceso, y expresó que “todo es posible, si eso redunda en una acción legal que traiga como consecuencia beneficios para nuestro representado, el señor exgobernador, sin duda alguna”, lo harían.
Por otro lado, ante la declaración del gobernador, Samuel García Sepúlveda en el sentido de que varios exfuncionarios de Rodríguez Calderón se han acercado con él para que se les tome en cuenta como “testigos protegidos” al proporcionar información contra su exjefe para evitar denuncias en su contra, Aldo Fasci Zuazua, quien fuera secretario de Seguridad con “El Bronco” y fue ratificado en el nuevo gobierno, señaló: “yo no tengo nada qué testificar”.
Asimismo, ante las quejas de familiares de internos, que se han quejado porque la esposa de Jaime Rodríguez llegó a verlo fuera del horario normal, mientras ellos tienen que sujetarse a ciertas limitaciones, dijo Fasci que fue una situación excepcional, porque hubo una intervención judicial y de Derechos Humanos, pero en adelante, los visitantes de el ex mandatario seguirán los mismos protocolos.