Fotos: Andrea Jiménez
Guadalupe, N.L.-
En un evento austero ante Cabildo e invitados especiales, entre ellos el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, el alcalde de Guadalupe Francisco Cienfuegos rindió su primer informe de labores.
Para el edil, Guadalupe “ya no es el municipio que solía ser, pasó de ser un municipio con poco desarrollo a ser una ciudad”.
En el ámbito de seguridad, Cienfuegos destacó la adquisición de 220 unidades para la Policía Municipal, el arranque del programa de botones de alerta, de los cuales se han colocado 3 mil en el municipio, además del aumento de 700 a 828 elementos de Seguridad Pública.
Resaltó la creación de la Secretaría de Prevención Social, la cual ha implementado 29 programas de prevención social, como “Vecino Vigilante”, “Patrullaje Escolar”, “Héroe en tu barrio”, entre otros.
El alcalde aseguró que en sus primeros 12 meses de gobierno se han tapado 320 mil baches y se estima atender 200 mil metros cuadrados más.
Señaló que se realizó una inversión de 28 millones de pesos para desazolvar 17 mil 192 metros lineales de drenaje pluvial, y se han pintado más de 35 mil metros lineales de cordones en 60 avenidas de Guadalupe.
En cuestión de empleo, el edil aseguró que el ayuntamiento ocupa el segundo lugar a nivel estatal en generación de empleo, gracias a las 116 ferias de empleo con 32 mil vacantes que se han realizado desde el inicio de su administración.
El remplazo de 5 mil luminarias, el cambio de 80 mil metros lineales de cableado de alumbrado público, una inversión de 124 millones de pesos para la remodelación de 101 plazas públicas, un convenio con Fuerza Regia para la construcción de 4 espacios deportivos, la creación de dos mil rampas en todo el municipio y una inversión de 11 millones de pesos para la rehabilitación del DIF municipal figuraron como parte de su reporte.
Durante el primer informe de labores, Cienfuegos informó el arranque del programa “Tu Terreno Apesta”, con el que se busca la limpia de los lotes baldíos en el municipio, pues estos representan puntos de vandalismo y blanco de infecciones.
“En Ciudad Guadalupe existen más de 30 mil lotes baldíos, lo que equivale a 4 mil 410 hectáreas, el equivalente a 44 Parques Fundidoras o 220 Estadios”, aseguró.
Agregó que en caso de que todos estos lotes estuvieran abandonados, las multas que se aplicarían ascenderían a mil millones de pesos, “más del presupuesto de ingresos de todo el municipio”.
Previo al finalizar la sesión solemne, Cienfuegos instruyó al Secretario de Seguridad Pública del municipio para que elabore un padrón de los lotes que son propicios para la comisión de actividades ilícitas y se realicen las denuncias correspondientes.
Por su parte, el Gobernador del Estado reconoció el trabajo realizado por la administración municipal en su primer año y anunció que el próximo año se realizará una fuerte inversión, sin especificar cantidad, al Parque La Pastora, para potenciar el turismo en el municipio.
Al primer informe de labores del alcalde de Guadalupe asistieron delegados federales, los integrantes de la Asociación Metropolitana de Alcaldes, diputados locales y líderes de las bancadas en el Congreso, el presidente del PRI Nuevo León, César Cavazos, ex gobernadores y ex alcaldes de Guadalupe, así como amigos y familiares del edil.