Propone Claudia Caballero transparentar seguros de gastos médicos

Últimas Noticias

Monterrey, N.L.-
Ante presuntos abusos cometidos por hospitales privados, la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Caballero Chávez, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud para transparentar la aplicación de los seguros de gastos médicos mayores y fortalecer la protección de las personas usuarias.

La legisladora explicó que la propuesta busca incorporar el artículo 20 Bis a la citada ley, con el objetivo de que las y los asegurados puedan revisar y auditar los servicios que reciben.

“Todo está encaminado hacia la transparencia y a que la persona que cuenta con un seguro pueda revisar su factura, lo que se gastó y los servicios que se le brindaron, y al final del día alzar la voz ante la autoridad correspondiente”, señaló.

Entre los puntos centrales de la iniciativa, Caballero detalló cinco obligaciones para los prestadores de servicios de salud privados:

1. Emitir facturas y comprobantes fiscales desglosados en un plazo no mayor a cinco días naturales.
2. Conservar la documentación que soporte registros clínicos y consumos para efectos de auditoría.

3. Justificar medicamentos, estudios e intervenciones realizadas.
4. Permitir auditorías conjuntas entre aseguradoras y la autoridad competente.
5. Abstenerse de realizar cobros por bienes o servicios no utilizados o no justificados.

“La ciudadanía podrá convertirse en su propia auditora de los servicios que recibe en el hospital”, afirmó, al subrayar que el incumplimiento será sancionado conforme a la legislación aplicable.

La diputada adelantó que la reforma deberá analizarse en mesas de trabajo con hospitales, aseguradoras y la Secretaría de Salud, con el fin de evitar impactos negativos como el incremento de primas.

“Buscamos que no sigan aumentando las pólizas, que es un problema recurrente, sobre todo para adultos mayores”, añadió.

Asimismo, informó que impulsará una iniciativa similar a nivel federal en coordinación con legisladores del PAN y de otros estados, al considerar que existe “voluntad política” entre distintas fuerzas para avanzar en la transparencia y la rendición de cuentas.

“Hay un objetivo común: ayudar a la ciudadanía para que pueda revisar su factura y denunciar cobros indebidos ante la instancia estatal de salud”, concluyó.

- Anuncio -

Columnas

Riesgo en Tamaulipas

Spider-Noir

- Anuncio -