Monterrey, N.L.-
Para hacer fortalecer la búsqueda de mujeres desaparecidas en Nuevo León, los diputados panistas, Lilia Olivares Castañeda y Mauro Molano Noriega, propusieron la implementación de una plataforma digital como una herramienta de localización.
Los legisladores explicaron que se trata de una reforma a la fracción cuatro y nueve y adición a las fracciones nueve bis y nueve bis uno del artículo 35 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Explicaron que en dicha plataforma las autoridades abrirían una página en donde las personas puedan colaborar en el tema de las mujeres desaparecidas.
“llevamos casi mil personas según cifras desde el 2018 como desaparecidas y lo que buscamos es que la población también participe en estas investigaciones y pueda tener acceso a ella para poder compartir y aportar información para disminuir el número de personas desaparecidas en el Estado”, explicó Lilia Olivares.
Por su parte Molano Noriega señaló que la iniciativa nació luego del aumento de inseguridad, sobre todo los feminicidios y la violencia de género.
“Esta iniciativa es para tratar de promover que haya un lugar más seguro para las mujeres y que la Secretaría de Seguridad Pública diseñe una plataforma digital para que la ciudadanía pueda arrojar información en esta plataforma y poder dar con el paradero de estas personas.
“Sabemos que mucha gente no se atreve a denunciar y con esta herramienta sería más factible que lo haga”, indicó el diputado.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) del 2018 a la fecha en Nuevo León se han registrado 987 mujeres desaparecidas y no localizadas.