El titular de salud estatal, Manuel de la O Cavazos, adelantó que la doctora de 32 años que sufrió múltiples síntomas tras aplicarse la vacuna Pfizer contra el Coronavirus está evolucionando favorablemente en la Clínica 25 del IMSS.“La doctora contaba con el antecedente de ser alérgica al Trimetroprim con sulfametoxazol y presentó erupción cutánea, crisis convulsivas, disminución de la fuerza muscular y dificultad respiratoria.
“Se le hicieron análisis y tuvo un diagnóstico de encefalomielitis que se relaciona con otras enfermedades y se está analizando si este efecto severo coincidió con otros virus”, explicó. Agregó que hasta el momento en Nuevo León se han reportado 13 casos de efectos adversos entre el gremio de salud, de los cuales solo cinco continúan con complicaciones leves como dolores de cabeza y articulaciones.
En cuanto a los contagios la entidad registró 692, su cifra más alta desde el 13 de diciembre cuando se reportaron 725, y el total de infectados alcanzó los 124 mil 621: 78 mil 745 confirmados por el INDRE y 45 mil 876 de hospitales y laboratorios privados.
Las muertes llegaron a las 6 mil 612 y de los 33 nuevos difuntos reveló que fueron 19 hombres y 14 mujeres, todos perdieron la vida en instituciones públicas y solo seis no presentaban comorbilidades.
Las hospitalizaciones registraron un alza de 21 pacientes y actualmente se encuentran mil 554 internados, de los cuales mil 126 están confirmados (356 intubados) y 428 son sospechosos, mientras que el número de recuperados ascendió a 111 mil 405.
Sobre la fiesta masiva reportada en el municipio de Santiago comentó que el rancho donde realizaron el evento fue suspendido y reiteró que buscarán dar con los organizadores para multarlos, a los que calificó como “inhumanos”.
“Hay familias que perdieron a muchos seres queridos en el 2020. En este año ya tendremos más vacunas y nos hemos comunicado con varios laboratorios y junto con la iniciativa privada conseguir más dosis, reactivar la economía y recuperar la salud”, concluyó.


