San Catarina, N.L.-
Con más de 900 millones de pesos invertidos en programas sociales en tres años, el municipio de Santa Catarina atendió a unas 60 mil personas con apoyos asistenciales, de salud y acciones comunitarias.
Así lo informó el alcalde de esa comuna, Víctor Pérez, al rendir ante Cabildo su tercer y último informe de gobierno municipal.
El munícipe indicó además que en el período 2012-2015 se logró atraer a Santa Catarina 2 mil 500 millones de dólares en inversión directa por parte de empresas nacionales y extranjeras, creándose 12 mil empleos permanentes.
“Hace tres años nos encontramos con una sociedad dispersa y enojada y lo que es peor, desesperanzada, como consecuencia de un gobierno distante de sus ciudadanos quienes avergonzados de sus gobernantes perdieron la fe al igual que empresarios, inversionistas y organismos ciudadanos que renuentes se negaban a participar con el gobierno”, declaró.
Dijo que esta falta de liderazgo convirtió a su ciudad en tierra de nadie debido a una administración de la seguridad pública sin orden ni control en lo operativo y enferma de corrupción en lo administrativo.
Precisó el alcalde que con una deuda asfixiante que dejaba poco margen para operar los primeros meses de trabajo, se le debía a todo el mundo: “los camiones recolectores de basura suspendieron sus recorridos por falta de pago y teníamos el riesgo de que también se suspendieran otros servicios básicos para mantener la ciudad al menos con un mínimo indispensable para cubrir nuestras necesidades primarias.
“Logramos reducir la deuda de largo plazo en casi un 20 por ciento al pasar de 281 millones 405 mil pesos a 234 millones 565 mil, mientras que la deuda a proveedores la reducimos en un 24.9 por ciento al pasar de 154 millones 293 mil pesos a 131 millones 841 mil pesos.
“Aunado a lo anterior tuvimos que erogar más de 93 millones de pesos para hacer frente a contingencias jurídicas, por juicios mal manejados como el caso Blade, aquel terreno que nos puso al borde incluso de perder la oportunidad de seguirles sirviendo como Alcalde. ¿Recuerdan?”, dijo.
En total, para enfrentar estas deudas heredadas, el municipio de Santa Catrina pagó “con mucho sacrificio” más de 162 millones de pesos. “Hemos ido cumpliendo nuestros compromisos con lo que hemos logrado cada año de manera consecutiva ir subiendo nuestra calificación crediticia otorgada por Fitch & Ratings una de las calificadoras internacionales más importantes”.
En materia de seguridad pública, “Implementamos estrictos controles para nuestros elementos y les brindamos más capacitación, en técnica policial, en derechos humanos, en el nuevo Sistema Penal Acusatorio y en cultura de la legalidad, entre otros cursos que le hemos brindado y contamos con una nueva área de capacitación en la secretaría de Seguridad Pública y Vialidad”.
El munícipe, quien el próximo 31 de octubre concluye su administración, afirmó que se ha llevado a cabo un programa permanente de depuración para garantizar que aquellos policías que nos cuidan sean los mejores. “A la fecha todos nuestros 243 elementos de policía han hecho sus exámenes de control y de confianza de los cuales 187 han sido aprobados y 56 están a la espera de sus resultados”.
Para recuperar la seguridad se invirtieron 19 millones de pesos en la adquisición de 41 nuevas unidades para ampliar la cobertura de patrullaje y rehabilitamos; el edificio que alberga la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad mediante fondos obtenidos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (SUBSEMUN).
Discussion about this post