Monterrey, N.L.-
En una sorpresiva decisión, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó una nueva conformación del Congreso de Nuevo León donde Movimiento Ciudadano (MC) y MORENA tendrán la mayoría en el Poder Legislativo en la próxima legislatura.
Esto es luego de que los magistrados decidieran quitarle dos diputaciones de representación proporcional al Partido Revolucionario Institucional (PRI), para darle una a Movimiento Ciudadano y otro más al Partido Verde.
De esta forma el PRI y el PAN se quedan19 curules, mientras que MC y MORENA con 23 diputaciones, lo que les otorga la mayoría en el Congreso.
Los priistas que perdieron su escaño son Heriberto Treviño y José Manuel Valdés, quienes serán sustituidos por Alfonso Robledo de MC y César Otilio Merlo Pérez del Verde.
En esta misma sesión se determinó un reajuste por paridad de género en las diputaciones de MC, MORENA y PT, por lo que Paola Linares López pierde la diputación y en su lugar entra Glen Zambrano Villareal; además de que Daniel Torres sustituye a Reyna Reyes.
En el PT se sustituye a Guadalupe Rodríguez por Asael Sepúlveda, quien al fallecer el pasado 8 de agosto, hace que entre en su lugar el suplente, Miguel Ángel Garza Escareño.
Ahora la única instancia que le queda al PRI es recurrir a la Sala Superior del Tribunal para intentar recuperar las curules que perdió.