Reynosa, Tamps. / Ene. 15
Ante el impacto negativo que esta causando la crisis económica, el Presidente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas A.C. y Presidente de MG Polímeros en Altamira, Luis Apertti Llovet, advirtió que el panorama no es muy alentador para el sector petroquímico para este 2009, y no descartó que se den despidos masivos.
Indicó que pese a la crisis que está causando estragos en todos los sectores de desarrollo del país y particularmente en Tamaulipas, los industriales instalados en el Puerto de Altamira, esperarán a que concluya el primer trimestre del año para tomar decisiones sobre si mantienen la planta laboral o comienzan a hacer ajustes necesarios.
Reconoció que en Altamira se han detenido algunas inversiones que ya se tenían proyectadas para este 2009 a consecuencia de esta crisis mundial, pero ante todo esperan que los inversionistas retomen su intención una vez que se normalice la situación de los mercados.
“En el sector de la industria petroquímica no hemos tenido despidos masivos, pero sí hemos tenido paros en cuestión de mantenimientos de las empresas, pero hasta el momento nada radical, por lo que esperaremos ver cómo se comportan las cosas en los próximos 90 días”.
Mencionó que en el sector maquilador de la frontera norte de Tamaulipas se ha registrado mayormente el despido de mano de obra por el cierre de empresas, sin embargo confía en que esta situación mejore por el interés que prevalece en el capital privado de invertir en nuevas industrias.
En este sentido dijo que la recomendación para hacer frente a esta desestabilización en el mercado mundial donde el consumo en general esta decreciendo lo que impacta de manera negativa en todos los niveles, es que las industrias recapitulen sus gastos y redoblen esfuerzos para que no se vean tan afectados y puedan superar la crisis.