Reynosa, Tamps. / Oct. 15
Autoridades de los tres niveles de gobierno, en coordinación con el Instituto Nacional de Ecología (INE), realizarán un estudio de las emisiones contaminantes de los más de 230 mil vehículos que circulan por esta frontera.
La directora general de Contaminación Urbana y Regional del INE, Leonora Rojas Bracho, indicó que por ello, durante esta semana se realizará un estudio de medición y características vehiculares.
En conferencia de prensa, señaló que a través de este proyecto se estará en condiciones de conocer a detalle la antiguedad, modelo y cantidad de emisiones de contaminantes automotrices.
Dijo que al conocerse las emisiones contaminantes de los vehículos, se podrán proponer programas tendientes a evitar su circulación.
Rojas Bracho apuntó que a través de verificaciones vehiculares ya se implementan en diversas zonas del país mecanismos que permiten acelerar la renovación de la flota vehicular.
Añadió que se redoblan medidas, pues en las ciudades fronterizas es hasta 40 por ciento más sucio el aire que se respira en relación al de la ciudad de México.
Esto obedece a que no hay control en el proceso de internación de vehículos que son desechados en Estados Unidos, y que son adquiridos a bajo costo en los municipios de la frontera, abundó.
La funcionaria del INE enfatizó la necesidad de utilizar mejores tecnologías y evitar las emisiones contaminantes a la atmósfera.
Subrayó que el gobierno federal implementó una estrategia que permite conocer cómo son los automóviles en las ciudades fronterizas.
Dicho estudio ya se realizó en ciudades como Tijuana, Mexicali, Monterrey y ahora en Matamoros y Reynosa, a fin de proponer estrategias para evitar la entrada de vehículos “viejos” que sólo contaminan el ambiente, refirió Rojas Bracho.
En este marco, mencionó que dentro de las principales emisiones de contaminantes por parte de las unidades motrices de modelos antiguos, destaca el monóxido de carbono, el cual propicia que la hemoglobina tenga dificultadas para transportar oxígeno a la sangre.
Citó que de acuerdo a las estadísticas, en el Estado de México mueren al menos unas cuatro mil personas al año a consecuencia de los contaminantes que existen en el ambiente.
La funcionaria del INE comentó que al final de este estudio se tendrá la posibilidad de saber qué tanto está contribuyendo a la calidad del aire la flota que circula tanto en Reynosa como en Matamoros.
Indicó que será hasta el próximo año cuando se tengan los resultados y se implementen los programas adecuados para evitar los efectos nocivos de las emisiones vehiculares en la salud de los tamaulipecos.
Finalmente, recalcó que 80 por ciento de la contaminación se asocia con vehículos, pero si éstos son modelos muy antiguos, tendrán que dejar de circular o bien adaptárseles tecnologías modernas que eviten la emisión de contaminantes al medio ambiente.
Discussion about this post