Reynosa, Tamps. / Oct 13
El Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción de los Derechos Humanos (Cefprodhac) redobló las acciones y programas encaminados a apoyar a los migrantes deportados de Estados Unidos por esta frontera.
La presidenta del Cefprodhac, Rebeca Rodríguez Gómez, informó que debido a las continuas redadas contra migrantes establecidos en centros de trabajo en Estados Unidos motivadas por la recesión económica, se ha incrementado el número de connacionales repatriados por esta frontera.
Señaló que este organismo está reforzando los programas de apoyo como asesoría legal, apoyos para regresar a sus lugares de origen, llamadas telefónicas con sus familiares y canalización a albergues.
Dijo que gracias a convenios que tienen con las líneas de autobuses como Estrella Blanca y ADO pueden apoyar a los connacionales a regresar a sus lugares de origen.
Añadió que también les ayudan a canalizarlos a los albergues que existen en esta frontera entre ellos la “Casa del Migrante” y “Senda y Vida”, mismos que en los últimos días permanecen a su máxima capacidad.
“Tratamos de ayudar a nuestros paisanos mexicanos que son deportados por autoridades norteamericanas mientras que dura su estancia en esta frontera” dijo.
Rodríguez Gómez añadió que en las oficinas del Cefprodhac han atendido, durante las últimas semanas, a cientos de migrantes que han sido deportados por autoridades de la Patrulla Fronteriza.
Precisó que el mayor porcentaje de migrantes mexicanos deportados por esta frontera proviene de ciudades y estados como Houston, Nueva Jersey, Alabama, Atlanta, Georgia, Carolina del Norte y Sur y Florida.
Destacó que el estado de Florida es donde se realizaron el mayor número de redadas en las últimas semanas ya que un alto porcentaje de connacionales que han solicitado algún tipo de ayuda fueron detenidos en ese estado.
Finalmente hizo un llamado a las autoridades municipales, estatales y federales para que se apliquen programas encaminados al apoyo de los migrantes que son deportados por autoridades norteamericanas a través de esta frontera.
Discussion about this post