Reynosa, Tamps. / Agosto 20.-
El Centro Ambulatorio de Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) reportó la presencia de al menos 96 personas con el mal en esta ciudad, en lo que va del presente año.
El director del Capasits, José Armando Covarrubias Treviño, dijo que del total de nuevas personas infectadas, un 20 por ciento ya se sometió a tratamiento y el 80 por ciento restantes abandona la atención o no presenta signos de enfermedades que requieran de control médico por el momento.
“Tenemos alrededor de 96 pacientes ya confirmados como VIH positivos en este año y el aumento de los casos es porque falta más concientización de la gente hacia el uso del preservativo”, señaló.
Indicó que el Capasits trata de llegar a más centros de trabajo para difundir el mensaje de prevención, especialmente en empresas maquiladoras y escuelas de nivel medio superior y superior, además de la difusión de métodos preventivos a través de los medios de comunicación.
Covarrubias Treviño señaló que realizan labores de prevención apoyados en una “Condoneta” que es un vehículo que incluye un televisor, reproductor de DVD y bocinas para proyectar documentales sobre el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).
El galeno mencionó que el aumento de pacientes menores de edad y mujeres embarazadas va en aumento en esta población fronteriza, en donde algunas de las personas que registran esta enfermedad son provenientes de otras entidades o repatriados por autoridades estadunidenses.