Reynosa, Tam.-
Integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), manifestaron su apoyo solidario al movimiento de protesta de los transportistas de Reynosa; y piden a las autoridades municipales aplicar la Ley contra los vendedores informales.
“Exigimos cese el acoso contra las empresas formales de la ciudad, pues mientras a las empresas establecidas y registradas ante el SAT se les impone, multas, clausuras, pagos de derechos y obligaciones adicionales, como el uso de suelo que se pretende cobrar de manera anual, licencia de operaciones, la exigencia de un plan de manejo de residuos o estudios de impacto ambiental a las micro generadores de residuos, por mencionar algunos conceptos, a los vendedores informales, el Cabildo le elimina el pago de multas y reduce el pago de derechos por uso de la vía pública”, señalaron los comerciantes.
Coincidieron en que se promueve y alienta la invasión de las banquetas y espacios públicos prohibidos para el comercio informal como sucede en la calle peatonal Hidalgo, esto en franca violación al reglamento vigente.
NO MÁS ABUSOS: COMERCIANTES DE REYNOSA
Ante la situación de los transportistas en Reynosa, los comerciantes piden a los distintos grupos parlamentarios del Congreso de Tamaulipas, no aprobar ninguna medida que atente con la competitividad y el desarrollo económico de la ciudad.
El cumplimiento del reglamento de comercio en vía pública, no requiere denuncia ciudadana para que la autoridad haga su tarea y cumpla con la aplicación del mismo, solo se requiere voluntad y apego a las normas vigentes, la omisión también es sinónimo de corrupción.
“Hacemos un llamado al cabildo para que reflexione y cumpla con su función de representar a los ciudadanos y observar el desempeño de las secretarías y direcciones municipales, las comisiones tienen la obligación de vigilar el cumplimiento de los reglamentos y dar vista a la contraloría ante cualquier irregularidad”.
Roberto Cruz Hernández, dirigente del organismo empresarial, recalcó que las empresas formales contribuyen al gasto público, los impuestos y contribuciones, exigieron, “no se puede castigar al que contribuye y eximir de las obligaciones a los vendedores informales, los reglamentos no excluyen al comercio informal, cumplan con sus obligación y hagan su tarea”.