Reynosa, Tam.-
A pesar de que los casos graves por golpe de calor han sido contados en el Hospital General de Reynosa, se tiene el reporte de un paciente que falleció a causa del calor extremo en la ciudad.
“Al paciente lo encontraron tirado, lo trajeron al hospital y aquí llegó con sus últimos alientos de vida”, declaró la directora general del Hospital General de Reynosa, Margarita Isabel Coccopiere.
La funcionaria informó que en total sólo han tenido de dos a tres casos graves y un deceso registrado. Explicó que el golpe del calor puede afectar a cualquier tipo de persona, sean jóvenes, niños, adultos o personas de la tercera edad, incluso si son personas sanas y sin antecedentes de enfermedades.
“Tiene que ver el área en el que se encuentren, la exposición que se tenga al sol. Incluso, hace tiempo uno iba a la playa y se bronceaba, y eso ya no se puede, las condiciones del sol ya no son como antes porque los rayos ultravioleta ya penetran la protección de la tierra y ya nos está afectando”, agregó.
La directora del nosocomio recomendó que en la medida de lo posible, se evite la exposición del sol entre las 11:00 y 16:00 horas, además de ventilar las áreas cerradas como hogares, bodegas o salones de clase.
Asimismo, advirtió que las enfermedades diarréicas se incrementan con las altas temperaturas, esto debido al crecimiento de bacterias en sitios o en alimentos como el pollo, por lo que también se debe tener extremo cuidado con la caducidad de los alimentos.
Señaló que el Hospital General de Reynosa está en capacidad de atender a los ciudadanos que se vean afectados por el calor extremo, por instrucciones del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, quien ha emitido recomendaciones en sus conferencias para mantener informada a la población.