Reynosa, Tamps. / Feb. 24.-
Adán Reyes Guerrero, coordinador del programa de zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria número IV, informó que en lo que va de 2009 se han recibido más de 50 denuncias relacionadas con ataques de perros callejeros, por lo que la captura de animales se intensifica principalmente en las colonias de nueva creación.
En esta labor se encuentran con todo tipo de dueños, desde aquellos que se muestran ofendidos por el trabajo del centro antirrábico y aquellos que cooperan con la captura de animales.
“Tenemos gente muy consciente de que su mascota agredió y otra que se opone a que nos llevemos al can ocultándolo tras el zaguán de su casa donde ya no podemos intervenir”, mencionó Adán Reyes.
Sin embargo, otros usuarios se muestran satisfechos ante estas actividades, como el señor Juan Núñez, de la colonia Revolución Obrera quien considera que las redadas son en beneficio de la salud de los habitantes del sector.
“Estoy de acuerdo porque los animales son muy sucios y hacen sus necesidades en los patios de los demás, tiran la basura de las casas y eso es un foco de infección”, dijo.
Los métodos rudimentarios utilizados para atrapar a los perros agresivos o no, dificultan las labores del personal del centro de salud, por lo que en un día de captura, de cada diez perros que se encuentran a su paso, sólo atrapan cuatro.