Más de 70 mil vehículos cruzaron diariamente por la frontera de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila hacia Estados Unidos, durante los días de asueto por las fiestas de Independencia, informó Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe).
De acuerdo a datos de la jurisdicción de la Octava delegación de Capufe que abarca desde Matamoros hasta Acuña, Coahuila, entre el 12 y 16 de septiembre cruzaron unos 30 mil peatones por esos corredores turísticos de la frontera noreste.
El subdelegado operativo de la octava zona regional de Capufe, Alberto González Karam, indicó que por los estragos del huracán “Ike”, procedieron a un operativo especial en los cruces fronterizos que abarcan esta jurisdicción durante el puente por las fiestas patrias.
Ante la contingencia de fenómenos naturales, se presentaron bloqueos en la red de carreteras federales que conducen al estado de Nuevo León, refirió en entrevista.
“Lo anterior provocó que los connacionales que se internaron hacia territorio estadounidense, la mayoría procedentes de Nuevo León y Coahuila, no pudieron regresar el pasado lunes debido al cierre temporal en carreteras”, mencionó.
Refirió que la contingencia por las lluvias y el auge de automovilistas que quisieron regresar a sus destinos propiciaron que tres puentes ubicados por la carretera libre Reynosa-Monterrey interrumpieran el tráfico.
Añadió que una situación similar sucedió del kilómetro 72 al 74 de la autopista Reynosa-Cadereyta-Monterrey, debido a que un arroyo registró una creciente extraordinaria e impidió que regresaran las personas provenientes de Nuevo León y Saltillo a sus lugares de origen.
“Muchos de los paseantes al Valle de Texas estuvieron varados el pasado lunes 15 de septiembre desde el kilómetro 30 hasta la caseta de General Bravo desde las 7:45 horas hasta las 21:30 de la noche, hora en que se pudo abrir un cuerpo de la autopista
Cadereyta-Monterrey y empezó a fluir el trafico”, comentó.
Ante la contingencia natural, Capufe alertó a través de spots en medios de comunicación a la población en las diferentes ciudades del Valle de Texas como Mc Allen, Mission, Pharr y la Isla del Padre, a fin de que tomaran las precauciones debidas por el bloqueo de las carreteras.
En el caso de esta frontera tamaulipeca, dijo que durante el lapso referido el flujo vehicular se elevó hasta en 14 mil 500 unidades diarias por el puente Reynosa-Hidalgo y hasta siete mil 500 por el Reynosa-Pharr.
El flujo vehicular hacia Estados Unidos por el puente internacional Reynosa-Hidalgo asciende a unos 13 mil 500 vehículos diarios, mientras que por el puente Reynosa-Hidalgo la cifra es de unos siete mil unidades, recordó González Karam.
Discussion about this post