Reynosa, Tam.- La doctora Gloria Leticia Doria Cobos, epidemióloga de la Jurisdicción Sanitaria número 4 en Reynosa, informó que se atienden 500 casos de gripa o enfermedades respiratorias por semana.
Comentó que debido a la época de frio las infecciones respiratorias incrementaron en la región y se espera que para enero del año próximo aumente un 20 por ciento más.
“Con la llegada de la temperatura invernal se presentan con mayor frecuencia padecimientos respiratorios agudos, además de las enfermedades diarreicas principalmente por rotavirus como consecuencia del frio”, dijo.
Mencionó que este tipo de enfermedades se pueden presentar personas de todas las edades, pero los más propensos a padecerlas son los niños y adultos mayores.
“Estos padecimientos se pueden ser adquiridos por cualquier a cualquier edad sin embargo hay que recalcar que se debe de tener mayor atención en los niños menores de cinco años y en los adultos mayores de 65 años, quienes pueden tener complicaciones si no son atendidos correctamente”, indicó.
Señaló que si una enfermedad respiratoria no es atendida con tiempo se corre el riesgo de que se convierta en una neumonía.
La doctora sugirió algunas recomendaciones para antes y después de una enfermedad respiratoria.
“Las principales medidas para prevenir una infección respiratoria son: no exponerse a cambios de temperatura bruscos, abrigarse bien y consumir cítricos que contengan vitamina C.
“Cuando ya se tiene el cuadro gripal hay que tomar medicamentos adecuadamente, limpiar las secreciones de la nariz para evitar que esas secreciones se vayan hacia las vías respiratorias y se pueda complicar, también se debe vigilar que no suba la temperatura”, expresó.
Discussion about this post