Reynosa, Tam.-
Aunque en Reynosa las temperaturas han rondado los 35 grados centígrados con sensaciones térmicas de hasta 40 grados, autoridades descartaron fallecimientos ocasionados por golpe de calor en esta frontera.
El director general del Hospital General, Néstor García Pruge, indicó que aunque se han presentado casos sospechosos, el desarrollo del deceso no coincide con el golpe de calor.
Como ejemplo citó el reciente caso de un masculino que perdió la vida de forma súbita mientras se encontraba jugando futbol.
Explicó que cuando la muerte es ocasionada por el calor inicia con síntomas como elevada temperatura corporal, piel enrojecida y sin sudoración, mareos, confusión, dificultad para hablar, dolor de cabeza intenso y pulso acelerado, síntomas que evolucionan con el paso de los minutos y que pueden ser fatales si no se atienden a la brevedad. En estos casos es vital trasladar de inmediato al paciente al área de urgencias para que reciba asistencia médica y pueda salvar su vida.
A 19 días del inicio del verano, García Pruge recordó a la ciudadanía que es indispensable mantenerse bien hidratados para poder soportar las altas temperaturas, especialmente si se consumieron bebidas alcohólicas, además de procurar no exponerse por tiempo prolongado a los rayos solares y ni realizar deporte al aire libre entre las 10:00 y las 17:00 horas.
“Lo mejor es la prevención; estamos en un lugar donde hace calor casi todo el año y lo que tienes que hacer es mantenerte hidratado, sobre todo cuidar a los adultos mayores, a los niños, personas con enfermedades crónico degenerativas, lo menos exponerte al sol, con esas medidas básicas es más que suficiente”, enfatizó.
Cabe destacar que a nivel estatal se han registrado nueve casos de golpe de calor, de los cuales uno terminó en fallecimiento en El Mante. A nivel nacional son 17 las muertes que se han relacionado con las altas temperaturas.


