Reynosa, Tam.-
El Centro de Atención Primaria en Adicciones ( CAPA) de la colonia La Curva, celebró la primera posada navideña bajo el lema “Festeja sin Adicciones”.
En la sana convivencia estuvieron presentes un aproximado de 150 menores juntos con sus padres quienes disfrutaron de esta algarabía.
“Es una actividad preventiva, con el fin de crear en el hogar ambientes saludables y que aprendan a divertirse jugando y bailando, sin hacer uso del celular, alcohol o drogas”, explicó Astrid Zapata, directora de UNEME CAPA La Curva.
Mediante el instituto UNEM-CAPA los padres e hijos se les ofrecen cursos, talleres y consultas médicas, psicológicas de forma gratuita enfocadas a reforzar la autoestima, seguridad, comunicación, solución de problemas y pensamiento creativo.
La psicóloga y máster en Tanatología, Astrid Zapata, dijo que las atenciones de consulta psicológica se incrementaron en este 2021 y actualmente se atienden a 10 pacientes por día.
“La época decembrina se caracteriza por una serie de celebraciones continúas relacionadas con la navidad y el año nuevo, como las posadas, las fiestas de fin de cursos, en donde se incrementa el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas”.
EXHORTAN A PREVENIR ADICCIONES
El centro médico a través de la Secretaria de Salud y la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) crea espacios recreativos y culturales para los niños, adolescentes y adultos en donde pueden aprender a vivir divertidos y saludables durante los festejos propios de la temporada.
UNEME CAPA invita a la ciudadanía evitar el consumo excesivo de sustancias en adultos, y proteger a nuestros niños, adolescentes y jóvenes de todo consumo, ya que puede afectar su adecuado desarrollo neuropsicológico.
“Muchos de ellos son enfocados en problemas de bajo rendimiento escolar, ansiedad y depresión, para recibir atención puede agendar cita en la página de Facebook o llamar al teléfono 899-922-6740, en Reynosa se cuenta con tres centros CAPA, en las colonias: Satélite, Aquiles Serdán y La Curva”, dijo.