Reynosa, Tamps. / Ene. 08
Una inversión de unos dos mil millones de pesos se ejercerá en esta frontera en el periodo 2008-2010 por parte de autoridades federales, estatales y municipales en la construcción de vialidades que conectarán con otros municipios.
El presidente municipal, Oscar Luebbert Gutiérrez, dijo que una de las principales obras que se construye en esta ciudad es el “viaducto Reynosa” misma que debido a su importancia y tamaño se llevará más de dos años su conclusión.
Mencionó que la obra iniciará en la carretera Ribereña, atravesará la carretera a Monterrey y continuará hasta la carretera a San Fernando para unirse finalmente al boulevard internacional que conduce al Puente Reynosa-Pharr.
Añadió que la longitud será de 34 kilómetros y con un derecho de vía de 65 metros de ancho en el que se plantea como primera etapa la construcción de la conexión de la carretera Ribereña con la carretera Monterrey con un cuerpo de 12 metros de ancho.
“Para este primer tramo hicimos gestiones para que Pemex Pep la considerara obra de beneficio mutuo y sea construida por la paraestatal” dijo.
El edil comentó que al mismo tiempo, pero con recursos de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), se iniciará la construcción de dos cuerpos de 10.5 metros de ancho, para conectar el tramo comprendido entre la carretera a Monterrey con la carretera a San Fernando.
Dijo que en un paquete de inversiones convenido entre el estado de Tamaulipas y la SCT, dentro del programa denominado venta de activos, se contempla realizar la continuación y conexión de la carretera a San Fernando con el acceso al puente internacional Reynosa-Pharr.
Agregó que los pasos sobre nivel en los cruces de la carretera a San Fernando y carretera a Monterrey como en la conexión con la carretera Ribereña iniciarán en el segundo semestre del presente año y deberán terminarse en el 2010.
“Para tener idea de la importancia del proyecto -viaducto Reynosa- en el presente año, la inversión física ya gestionada será de más de 361 millones de pesos y el municipio de Reynosa aportará para el derecho de vía, un equivalente a unos 200 millones de pesos.
Refirió que para el año 2010 se invertirán otros 350 millones de pesos adicionales para un total de 920 millones entre el 2009 y el 2010, por lo que dijo que adicionalmente al viaducto Reynosa están en proceso otras obras que vendrán a fortalecer las vialidades estratégicas con diversas inversiones.
“Como la construcción del boulevard por parte de la SCT que comunicará al puente internacional Reynosa-Pharr con el libramiento sur, con una longitud de 8.5 kilómetros, una corona de 12 metros de ancho y un costo de 210 millones de pesos” dijo.
Luebbert Gutiérrez dijo que el gobierno municipal ya concretó con Pemex-Pep la vialidad de la brecha del Becerro, para ahí construir la primera carretera interestatal en el sector rural de Reynosa con una longitud cercana a los 60 kilómetros.
Manifestó que los trabajos iniciarán en el próximo mes de marzo con una inversión estimada en 450 millones de pesos por parte de Pemex y una aportación municipal de los derechos de vía, estimada en 108 millones de pesos.
“Ya iniciamos gestiones para que esta carretera interestatal pueda conectar con la carretera San Fernando por la brecha del charco, constituyendo el primer corredor rural de Reynosa, entre la carretera a San Fernando y la carretera a Monterrey” concluyó.
Discussion about this post