Reynosa, Tamps. / Marzo 10.-
La Policía Federal Preventiva (PFP), a través del responsable del programa de reclutamiento 2009, lanzó en esta frontera una invitación a las personas que deseen formar parte del nuevo modelo de esta corporación policiaca.
El capitán Jorge Plascencia, responsable en Tamaulipas del Programa de reclutamiento de la PFP, dijo, en rueda de prensa, que ya iniciaron con el proceso de inscripción de personas que deseen integrarse a las filas de la corporación federal.
Refirió que se están ofertando a la sociedad en general unas 21 mil plazas a nivel nacional en los diferentes programas que maneja la corporación policiaca, a través de los cuales se busca llegar al nuevo modelo de la Secretaria de Seguridad Pública Federal.
“Este nuevo modelo policial es el resultado de una renovación de procesos policiacos sumado a las capacidades técnicas, operativas y logísticas de los tres órdenes de gobierno bajo estándares nacionales e internacionales”, puntualizó.
Dijo que éste se basa en la investigación científica para prevenir la comisión de los delitos y combatir la delincuencia, y que en el plan nacional de desarrollo y en el programa sectorial de seguridad pública se contempla el crecimiento de esta corporación.
Expuso que las áreas que se ofertan en Tamaulipas y específicamente en esta frontera, son para policía federal con perfil de investigador, la de servicio de protección federal y la de sistema penitenciario federal además de las plazas de fuerzas federales de apoyo.
El capitán Jorge Plascencia refirió que dentro de los requisitos que deben cubrir los aspirantes se encuentra el ser ciudadano mexicano por nacimiento, tener entre 18 y 35 años de edad, con una escolaridad mínima de preparatoria y buena salud física.
Además de haber cumplido con el servicio militar y es para ambos sexos, ya que, agregó, se busca la equidad de género, por lo que las mujeres también tienen una oportunidad dentro de las filas de la PFP.
Mencionó que aquellas personas que se inscriban participarán en un proceso de selección, además de aprobar los filtros de control de confianza, un examen de entorno social psicológico y físico.
“Los interesados son sometidos a una serie de estudios, ya que se busca obtener a los mejores hombres y mujeres para este nuevo modelo que inicia la Policía Federal Preventiva” dijo.
Agregó que la PFP cuenta con sistemas científicos y de control de confianza, que se implementan constantemente a su personal además de exámenes poligráficos de entorno social, a través de los cuales se puede detectar a la persona que no es ideal para este puesto.
Expuso que los sueldos que perciben los integrantes de la corporación policiaca varían dependiendo del grado de desempeño. Los que oscilan entre los siete y 12 mil pesos mensuales además de diversas prestaciones.
“El sueldo varia dependiendo el área en que se desempeñe, pero además reciben una serie de prestaciones entre estas destaca los préstamos para la vivienda en forma automática después de su primer año de labores, atención médica para su familia, seguridad social, seguro de vida y gastos médicos mayores”, dijo.