Ciudad Victoria, Tamps. / Marzo 10.-
La Secretaría de Salud del estado anunció que con el fin de garantizar los turistas que el agua de los centros recreativos es saludable, monitorea el agua de playas y los ríos, en la víspera de la temporada vacacional.
El titular de esta dependencia, Juan Guillermo Masur Arzola, dijo que aún y cuando el monitoreo del agua es permanente durante temporadas de gran afluencia turística, se refuerzan las acciones para garantizar la salud de la población.
Aseguró que a la fecha no se han detectado casos de enfermedades asociadas con el agua de uso recreativo, sin embargo, se pretende dar seguridad a los paseantes, que tengan la confianza de que las condiciones de los mares, ríos, lagunas y otros manantiales están en condiciones de ser disfrutadas.
Por su parte, el Comisionado Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Roberto Hernández Báez, precisó que de acuerdo a los resultados del monitoreo “Playas Limpias”, estas son aptas para uso recreativo, pues los niveles de esterococos no rebasan los límites máximos permisibles.
Mencionó que los esterococos son bacterias esféricas que forman sus colonias en grupos o cadenas, y se encuentran de manera natural en muchos organismos, incluidos los humanos, como parte de su flora intestinal.
Como una manera de garantizar a la población que el agua de las playas tamaulipecas no ocasiona ningún daño a su salud, desde el inicio de la administración estatal se dio la instrucción para que los monitoreos se realicen de manera permanente, comentó el funcionario.
Detalló que la Coepris cuenta con comités multidisciplinarios conformados por dependencias estatales, federales y municipales quienes establecen compromisos y resultados, con la idea de cuidar las playas y los lugares recreativos de la entidad para que estén en condiciones de ser visitados por los turistas.