Reynosa, Tam.-
Pese a contar con un amparo otorgado por un juez federal, la maestra de preescolar Reyna Leidy Zúñiga, continúa sin tener acceso a su salón en el jardín de niños Josefa Ortiz de Domínguez ubicado en la colonia Arcoíris, por decisión de la directora Marta de la Fuente.
El conflicto inició hace nueve meses cuando la docente fue acusada de ejercer maltrato contra sus estudiantes. Reyna dejó de dar clases mientras la denuncia era investigada por las autoridades escolares y representantes de Derechos Humanos, quienes al concluir las indagatorias deslindaron a la maestra de responsabilidades.
Pese a la resolución, la directora negó el ingreso de la maestra, manteniendo su salón cerrado bajo candado, postura que mantiene hasta la fecha.
En consecuencia la maestra presentó diversos recursos legales, primero en la Secretaría de Educación, pero al no obtener respuestas contundentes, solicitó un amparo ante el Poder Judicial de la Federación, órgano que solicitó su reincorporación inmediata.
La supervisora de la zona 57 de nivel preescolar, María Lorena Román Rodríguez, señaló que el tema se ha abordado inclusive con el secretario de Educación Miguel Ángel Valdez García, quien instruyó el reingreso de Reyna, no obstante, la orden no se acató por parte de la directora.
“Ella se opone a acatar indicaciones de su servidora porque no me va a hacer caso a mí porque para ella yo no soy nadie, no significo nada, no lo quiso firmar de recibido, yo tengo que dar contestación, el abogado se llevó mi contestación y se tiene que levantar un acta para que se corrobore que dicha maestra no acata indicaciones”, explicó la supervisora.
Román Rodríguez denunció que la directora también tiene otras conductas inadecuadas y malos manejos administrativos en el jardín de niños, lo que ha llevado a que los padres de familia cambien a sus hijos a otros planteles cercanos.
La afectada aseguró que defenderá su inocencia hasta que se agoten todos los recursos legales, por ello llamó a la Secretaría de Educación y al Gobierno del Estado a intervenir para llegar a una solución a corto plazo, pues ella desea reincorporarse a su vocación.
“Yo no voy a parar hasta que se haga lo correcto que es que yo regrese a mi centro de trabajo porque fue una injusticia lo que me hicieron, yo jamás me negué a ser investigada, yo fui a tocar puertas, a Derechos Humanos, llevando evidencias que me pedían, el resolutivo salió a mi favor, entonces, no pienso parar hasta que se hagan valer mis derechos”, enfatizó Reyna.
Cabe destacar que hasta el momento la directora Marta de la Fuente no ha emitido algún posicionamiento ante estos señalamientos.


