Reynosa, Tam.-
Los maestros de Reynosa realizaron una marcha pacífica y paro de labores por segundo día consecutivo contra la reforma propuesta a la Ley del ISSSTE, entre sus consignas acusaron que sus líderes solo atienden a compromisos personales.
“Los líderes sindicales lo que quieren es poder. Es el caso específico de nuestro líder nacional -Alfonso Cepeda Salas- que, además de ser representante de todos los maestros, también es senador. Entonces, ¿cuándo podemos ver el día en que un maestro pueda ser defendido si quienes están para hacerlo defienden primero sus propios intereses?”, expresó la profesora Sandra Magallán.
Aseveró la maestra que en Reynosa los profesores deben tener otro empleo en la ‘maquila’ o como emprendedores, ya que el salario no es suficiente.
Este viernes, los profesores se reunieron frente a las oficinas del Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE), con sede en Reynosa, y horas después avanzaron por el bulevar Morelos, rumbo a la plaza principal de esta ciudad.
En la caminata se reunieron aproximadamente dos mil maestros de los ocho mil docentes con que cuenta la ciudad de Reynosa, adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
ESTAMOS SOLOS: MAESTROS DE REYNOSA
Durante la marcha, la maestra Karla Rodríguez explicó que la finalidad de la movilización es que la base magisterial sea escuchada.
“Estamos solicitando nuestra jubilación digna y pidiendo a nuestros representantes sindicales que nos apoyen, porque estamos solos en esta lucha. Nosotros confiamos en ellos y, desafortunadamente, no tenemos el apoyo que necesitamos en este momento”, expresó.
Entre los puntos que generan mayor preocupación en los maestros están el aumento de las aportaciones y la ampliación del plazo para la jubilación.
“Actualmente hay dos regímenes de retiro. Queremos regresar todos al Décimo Transitorio, donde no seamos jubilados por edad, sino por años de servicio: 28 para mujeres y 30 para hombres”, añadió.