Reynosa, Tam. / Nov. 1
Los cinco cementerios de esta frontera recobraron “vida” por las celebraciones de Día de Muertos, donde cientos de personas acuden a tumbas de sus familiares para llevar ofrendas florales, globos, veladoras, e incluso comida, cigarros y las bebidas preferidas del difunto.
Los visitantes abarrotan los días 1 y 2 de noviembre los cementerios de esta frontera, donde limpian las tumbas, colocan flores nuevas y aprovechan su estancia para reparar algunas lapidas, cruces o bases florales.
El intenso movimiento de visitantes es aprovechado por los promotores de lotes para el panteón, así como de personas que se ofrecen a rezar o cantar alguna plegaria por el descanso de su familiar fallecido.
Algunos personajes de la vida política, artística y deportiva se encuentran sepultados en panteones de esta frontera, a quienes sus familiares, amigos y fans no abandonan y les llevan sus ofrendas entre muestras de cariño.
Un caso especial es el panteón municipal Guadalupano, en donde se localiza la tumba de Ramón Montoya Facundo, quien fue ejecutado en la prisión de Huntsville, Texas, el 25 de marzo de 1993.
Asimismo, en el panteón particular Valle de la Paz se encuentran los restos de destacados políticos locales y estatales, entre ellos el del ex presidente municipal, en dos ocasiones de Río Bravo, ex senador por Tamaulipas, diputado local y diputado federal, Juan Antonio Guajardo.
El político destacado, murió el pasado 29 de noviembre tras haber contendido por tercera ocasión por la presidencia municipal.
El ex presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Manuel Gómez Resendez, también tiene como ultima morada este panteón, luego de que fue encontrado muerto por varios impactos de bala en un terreno baldío.
Los restos de la ex presidenta del Supremo Tribunal de Justicia en Tamaulipas, Ana Teresa Luebbert Gutiérrez, también descansan desde hace varios años en el panteón Valle de la Paz.
Ana Teresa fue quien rescató en 1977 la fecha del aniversario de Reynosa, pues luego de haber realizado por varios años una serie de investigaciones logró comprobar que el 14 de marzo fue fundada esta ciudad fronteriza y desde entonces se conmemora ese día.
En el mes de febrero del presente año falleció víctima de un infarto quien fuera el presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandro Sáenz, luego de varios días de permanecer en terapia intensiva.
Del ambiente artístico también hay representantes, dado que el ex integrante del grupo Intocable, Silvestre Rodríguez, “Manos de Seda”, también tiene su tumba en el panteón Valle de la Paz, además de Cornelio Reyna, compositor y cantante que junto con Ramón Ayala integraban el grupo “Relámpagos del Norte”.
Los restos del “Rey del Corrido”, Beto Quintanilla, también se encuentran descansando en este cementerio. Y aunque no está enterrado en Reynosa, sí falleció en esta frontera el cantante Valentín Elizalde, a quienes sus fans aún le llevan flores al lugar donde murió.
Asimismo, el hijo del ex portero mundialista, Pablo Larios, descansa en el Panteón Español, luego de que falleció en su intento por ingresar a través del río Bravo a Estados Unidos, ya que su visa se había vencido.
El pasado 26 de Septiembre falleció en esta frontera el líder sindical de la industria maquiladora y diputado local, Angel Tito Rodríguez Saldivar, víctima de un infarto masivo al miocardio.
Al igual que ellos, todas las personas que han fallecido serán recordadas y veneradas durante este sábado y domingo en el tradicional Día de Muertos.
Discussion about this post